logo finalc 175ptSe convoca para el curso 2014/2015  II Olimpiada Filosófica en Extremadura. Esta iniciativa, que ya viene desarrollándose desde hace ya varios años en otras comunidades, va a continuar en Extremadura en su segunda edición. Tras la grata experiencia del curso pasado, en la que conseguimos un tercer premio en la Olimpiada de España, nos hemos rearmado de valor y vamos a intentar mejorar esta nueva edición.

La Olimpiada Filosófica es un certamen dirigido a los alumnos de secundaria de Extremadura. Está organizada por la Asociación de Filósofos de Extremadura  y gestionada a través de Comisión de organización de la II Olimpiada Filosófica de Extremadura, con la que pretendemos fomentar una visión más abierta y participativa de la filosofía.

 

En esta segunda edición, hemos querido ampliar las modalidades de participación. Por tanto, en este curso las modalidades serán:

  • Disertación filosófica para alumnos de Bachillerato, que consistirá en la elaboración de un ensayo, en torno a la siguiente pregunta, "Naturaleza y Cultura: ¿Qué nos hace ser lo que somos?".
  • Dilema moral para alumnos de 4º de ESO, que consistirá en el planteamiento de un dilema moral y una solución razonada al mismo. Éste versará sobre: "Lo legal y lo legítimo".
  • Fotografía para alumnos de 4º de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, que consistirá en reflejar en fotografías ideas filosóficas ligadas al tema del ensayo ("Naturaleza y Cultura: ¿Qué nos hace ser lo que somos?").

La Olimpiada Filosófica se desarrollará en tres fases:

  • La primera en cada centro educativo, desde diciembre de 2014 a mediados de febrero de 2015.
  • La segunda a nivel autonómico, desde mediados de febrero al 11 de abril de 2015 (fecha de la final autonómica)
  • La tercera a nivel nacional, que se celebrará en la Universidad Complutense de Madrid, los días 24 y 25 de abril de 2015.

Para más información, podéis descargaros el diptico informativo, que enviaremos por correo electrónico a los centros educativos de Extremadura.

También si algún centro lo desea puede participar en la Olimpiada Internacional, podéis encontrar información en esta página.

Desde aquí os animamos a todos los alumnos de los centros educativos extremeños a participar en este certamen, ya que es una ocasión magnífica para que convivan y se conozcan alumnos y profesores de distintas localidades y, al margen de que regresen con algún premio, vuelvan a sus casas cargados de experiencias vividas y de nuevos amigos.

Antes de que comience la primera fase, publicaremos las bases y los criterios de puntuación para esta segunda edición y pondremos a vuestra disposición los formularios de preinscripción para cumplimentar enlinea (web) o enviar por correo electrónico.