cartel 4olimpiada mini

Dentro de unos días se procederá a convocar, para el curso 2016/2017, la IV Olimpiada Filosófica en Extremadura. Esta iniciativa, que ya viene desarrollándose desde hace ya varios años en otras comunidades, va a continuar en Extremadura en su cuarta edición.

La Olimpiada Filosófica es un certamen dirigido a los alumnos de secundaria de Extremadura. Está organizada por la Asociación de Filósofos de Extremadura  y gestionada a través de la Vocalía  de AFex "Olimpiada Filosófica de Extremadura", con la que pretendemos fomentar una visión más abierta y participativa de la filosofía.

En la cuarta edición, se siguen manteniendo  las tres modalidades de participación de las pasadas ediciónes. Por tanto, en este curso las modalidades serán:

 

  • Disertación filosófica para alumnos de Bachillerato, que consistirá en la elaboración de un ensayo.
  • Dilema moral para alumnos de 4º de ESO, que consistirá en el planteamiento de un dilema moral y una solución razonada al mismo.
  • Composición fotografica para alumnos de 4º de ESO y Bachillerato, que consistirá en reflejar en fotografías ideas filosóficas.
  • El tema para las tres modalidades será el mismo. "Las nuevas técnologías y la identidad humana". Algunas cuestiones que podrían ser de utilidad para orientar el tema:

     

    ¿Podrán los robots llegar a ser considerados personas? ¿Quién eres tú en la Red? ¿Perdemos o ganamos nuestra identidad con las nuevas tecnologías? ¿Es la tecnología un mecanismo evolutivo? ¿Cuáles son los límites de lo humano en la civilización tecnológica? ¿Del australopithecus al cyborg? ¿Puede pensar una máquina? ¿Puede vivir una máquina?

     

La Olimpiada Filosófica se desarrollará en tres fases:

  • La primera en cada centro educativo (fechas por determinar)
  • La segunda a nivel autonómico, (fechas por determinar)
  • La tercera a nivel nacional, que se celebrará en Murcia durante los días 5 y 6 de mayo de 2017.

Dentro de unos días os facilitaremos la convocatoria e información con datos más precisos