Últimas noticias

Últimas Noticias

2 Grupo Delegación ExtremeñaNuestro compañero Carlos Jesús Lozano Palacios ha tenido a bien enviarnos una crónica sobre la experiencia en la III Olimpiada Filosófica de España. Aquí os la facilitamos:

 

CRÓNICA DE LA III OLIMPIADA FILOSÓFICA DE ESPAÑA – OVIEDO, 2016


Este año la cita era en Oviedo (la primera vez que iba, aunque ya había estado en otros lugares de Asturies) durante los días 15 y 16 de abril. Otra vez dos días de apretada agenda, “casi maratoniana”, días de convivencia, ocio, compañerismo, en el estadio olímpico “Filosfera”.
El viaje de ida fue animado: un sexto sentido nos había cargado de buenas vibraciones y esperanzas y, cual augur, la probabilidad de obtener éxito, en forma de medalla, estaba muy presente en nuestros corazoncitos. La ilusión lo primero.
Un viaje en coche, con ambiente nublado, pero tranquilo y muy atento a la carretera. Llegamos de noche, pero desde luego tuvimos tiempo de saborear las delicias gastronómicas en una tradicional sidrería. Luego, ya en el hotel, magnífico, el descanso se tornó totalmente necesario.


A lo largo de la mañana del viernes la recepción del hotel (Hotel Silken Monumental Naranco) era “un no parar”, pues los participantes ( la cifra oficial este año es de 60 alumnos) iban llegando, desde todos los lugares del país, igualmente cargados de ilusiones y con ganas de pasar un alegre fin de semana, más allá de la estricta “competición”. Como esa mañana no había programado ningún acto, aprovechamos para visitar la ciudad, los jardines, alguna compra que otra, en fin, mezclarnos con la ciudad y sus paisanos, empaparnos del acento característico asturiano.
El inicio oficial de la III Olimpiada era a las 16:00 horas (recepción de todos los participantes) en la entrada del hotel. Una vez reunidos, y en una acogida sentida pero un poco informal, fuimos llevados por estudiantes voluntarios (del grado de Filosofía, que formaban parte de la organización), al instituto de enseñanza secundaria “La Ería”. Allí, Román García (de la olimpiada de Asturias), que presidía la organización, nos dio la bienvenida y reunió a los comités de las diferentes olimpiadas autonómicas, para tomar las primeras decisiones y acuerdos. (Fue una reunión cortita, pero nos dio la impresión que la olimpiada empezaba de “verdad”, y algunos no venían solo a participar)
Pero a los pocos minutos las pruebas empezaban y no había tiempo que perder: últimas instrucciones, bolígrafos a punto, nervios que empezaban a templarse, ... Y llegó el turno de PAULA CUBERO TIMÓN, del IES Brocense, de Cáceres, en disertación (¿Qué es la belleza?); y de MARINA LAGUNA CALVO , del Colegio San José, de Villafranca de los Barros, en dilema moral (¿qué responsabilidad tenemos frente a los animales ; en concreto, sobre experimentación con animales ). Hora y media para la reflexión y la escritura, para sus respuestas. Ya lo habían hecho muy bien en Mérida y ¡¡seguro que aquí también lo iban a hacer muy bien!!
Mientras, los comités autonómicos volvimos a la reunión, que como solo nos reunimos una vez al año, hay muchos asuntos que tratar, y como tenemos que pensar antes que hablar, pues eso lleva un tiempo. Tiempo que pasó volando, pues los olímpicos ya habían acabado sus ejercicios y tocaba corregirlos (nosotros estuvimos en esta fase y pudimos constatar la alta calidad de los trabajos y lo difícil que nos lo ponen para evaluarlos) Los finalistas – 8 en disertación, de 24, y 4 en dilema, de 13 – pasarían a la fase resolutiva de “defensa” pública, oral, con otros jurados independientes, para determinar los TRES primeros, que se darían a conocer el día siguiente.
O sea, eran las 20:15, aproximadamente, y había llegado uno de los momentos culminantes: desde lo alto de la escalera, Javier Gil, nuevo presidente de la Sociedad Asturiana de Filosofía y miembro de la organización, anunciaba los finalistas. En disertación, Javier iba nombrando y nombrando y ... no pudo ser : Paula se nos quedaba en el camino y una carita de decepción se nos quedó; fuimos a animarle y a estar a su lado. Y luego dilema: eran solo cuatro nombres, incluso hubo emoción pues Javier se “equivocó” un pelín pero, ENHORABUENA: Marina estaba entre las cuatro finalistas, y tras una felicitación rápida había que prepararse apenas unos minutos para la defensa pública.
Así, nos fuimos a ver la defensa de Marina, que estuvo muy bien y que mantuvo sus planteamientos teóricos muy sólidos. Tras la participación de las demás, ya solo había que relajarse, descansar y esperar la decisión el sábado.Pero todavía pudimos asistir a la defensa de algunas disertaciones y comprobar el dominio del tema filosófico, y del espacio escénico también, que tienen los estudiantes del siglo XXI.
Y ya, algo cansados pero con buenas perspectivas, nos dirigimos, tras un breve paseo, a una “espicha” – o cena de grupo, de pie – donde degustamos tortillas, croquetas, entremeses , embutidos y bebidas varias, todo tradicional. Y así, entre conversaciones de todo tipo, ya se pudo comprobar que la convivencia entre todos los participantes iba creciendo y las risas, el tumulto y la animada charla significaba que la olimpiada estaba cumpliendo uno de sus objetivos.
Mas el día había sido intenso y Morfeo nos iba envolviendo en sus brazos, llevándonos casi sin darnos cuenta al hotel.
El sábado, tras un reparador desayuno, fuimos dándonos un paseo hacia un edificio muy importante: la Junta General del Principado. Allí iba a celebrarse otra reunión de los comités – el par de horas nos cundió y acordamos bastantes asuntos -, la defensa de la modalidad de fotografía, la entrega de premios y el acto de clausura. Pero también había una visita turística-cultural (de 9:00 a 12:00) para alumnos y profesores, visita al prerrománico asturiano del Monte Naranco (Santa María del Naranco- San Miguel de Lillo)
Como es normal ya, los horarios son flexibles, y empezamos el acto como media hora más tarde de lo previsto, hacia las 12:30 horas. Había esperanzas nerviosas: el sexto sentido se cumplió y había representante extremeño entre los finalistas de fotografía; además, Marina lo había hecho muy bien y esperábamos que obtuviera un buen puesto.
El acto oficial del sábado, en una institución como el parlamento asturiano, daba verdadera categoría a esta olimpiada y nos garantizaba ser noticia al día siguiente (mérito de la organización desde luego). Contamos con la presencia del presidente de la REF (Red Española de Filosofía) D. Antonio Campillo, que tras reunirse con los comités, fue el encargado de dirigir el acto final de la olimpiada y clausurarla.
Tras la presentación de las diversas personalidades y autoridades - el presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Pedro Sanjurjo; la presidenta del Instituto de Filosofía del CSIC, Concha Roldán; el Presidente de la Sociedad Asturiana de Filosofía, Javier Gil; el Director General de Ordenación Académica e Innovación Educativa del Principado de Asturias, Francisco Laviana; y la escritora María Teresa Álvarez - se pasó a la final de video (cuyo tema era “¿perdedores?”) primero y luego de fotografía, cuyo tema era el mismo que en disertación. En video no participábamos, pero sí en fotografía. Y aquí sonó, para gran satisfacción y alegría, el nombre de ANDRÉS GUTIÉRREZ BERMEJO, del IES Sierra de Santa Bárbara, de Plasencia. Y aunque confiábamos plenamente en él, había que hacer una buena defensa, y además ante todo el público. Y estuvo en su línea, y lo volvió a hacer muy bien. Solo había que esperar la decisión del jurado, pero teníamos medalla segura.
En fin, la suerte estaba echada y la decisión final se acercaba. Además, el calor aumentaba en el recinto, estaba a rebosar y ya había ganas de saber quiénes eran los ganadores. Empezaba la entrega de la modalidad de dilema, y los aplausos ya se oían: Y desde luego que resonaron, pues nada menos que MARINA LAGUNA CALVO obtuvo el segundo puesto y la alegría llegó a la expedición extremeña. ¡EXCELENTE, MARINA, SUBCAMPEONA, PLATA!
En la modalidad de disertación no alcanzamos premio. Y nos quedaba saber el puesto de ANDRÉS GUTIÉRREZ BERMEJO en la modalidad de fotografía. Y no hubo decepción: al contrario, se alzó con el primer puesto y otra vez la alegría inundó a la expedición extremeña. ¡EXCELENTE, ANDRÉS, CAMPEÓN, ORO!
A lo largo del acto tomaron la palabra las distintas autoridades. Todas destacaron los múltiples aspectos de lo que estaba ocurriendo en dicha institución: desde la reivindicación de la filosofía, su lugar en la educación y en la sociedad, el esfuerzo y la creatividad de alumnos y profesores, la dedicación a este tipo de eventos educativos, el apoyo de las familias, o una mayor participación de los jóvenes en los asuntos públicos. Tras la clausura del acto,y la recogida de obsequios a los participantes, D. Antonio Campillo anunció el lugar de la próxima olimpiada, que será MURCIA. Luego, a hacernos fotografías, y también todo el grupo, pero como es habitual, en la tercera toma empezó a llover.
Estas dos jornadas ya fueron un premio. Desde luego, lo más importante fue que nuestros alumnos/as disfrutaron de una convivencia magnífica y que además brilló la amistad y el compañerismo por encima de todo. Y eso fue todo. El viaje de vuelta estuvo repleto de satisfacción por los buenos resultados y el cansancio apenas se notaba.
Estos son los resultados completos:
Disertación
1ª Alberto Pezonaga Torres (Navarra)
2º Jimena Moreno Rubio (Madrid)
3º David Gómez Martínez (Castilla-La Mancha)
Dilemas
1ª Sofía Palmerín (Madrid)
2º Marina Laguna Calvo (Extremadura)
3º Marta de Sevilla García (Asturias)
Fotografía
1º Andrés Gutiérrez Bermejo (Extremadura)
2º Cristina Fonteboa Sánchez Castilla-León)
3º Raquel Pino Gómez (Madrid)
Vídeo
1º Eva Juez Stapleton (Madrid)
2º Martín López Pérez (Madrid)
3º Daniel Sabiti Vázquez (La Rioja)
Enhorabuena a todos ellos, y a todos los demás participantes que llegaron a la final.