Últimas noticias

Últimas Noticias

videofinal9Los alumnos del IES Valle del Jerte (Cabezuela del Valle/Navaconcejo) Belén García, Joel Asensio, Fátima Labrasse han sido galardonados con el Tercer Premio en la categoría de vídeo de la IX Olimpiada Filosófica de España celebrada el 12 de mayo de forma online. Con un cortometraje bajo el título de "Ápeiron" han reflexionado sobre el tema central de la Olimpiada Filosófica de este año, "Transhumanismo: ¿mejora o final de la especie humana?", un trabajo con el que ya obtuvieron el Primer Premio en la IX Olimpiada Filosófica de Extremadura, celebrada el pasado 1 de abril en el IES Santiago Apóstol de Almendralejo, y que les permitió participar en la fase nacional representando a nuestra región.

El cortometraje consiste en una distopía en torno a un mundo inhumano en el que las personas nacen por manipulación genética para ejercer ciertas funciones dentro de la sociedad. Inspirado en novelas como Un mundo feliz de Aldous Huxley o películas como Gattaca, el trabajo supone una crítica a ciertos avances científicos y tecnológicos que pueden llegar a poner en peligro la esencia humana. Para su rodaje han utilizado algunos de los paisajes y edificios más representativos del Valle del Jerte: el futurista Palacio de Congresos de Plasencia, el paraje natural de Las Nogaledas (Navaconcejo), el río Jerte o el sugerente edificio circular del C.P. Amando Barbosa de Cabezuela del Valle.

video vallejerteTras la evaluación de los trabajos presentados a la IX Olimpiada de Filosofía de España, tres estudiantes de Extremadura han sido seleccionados para pasar a la fase final.

Belén García, Fátima Labrasse y Joel Asensio, tres estudiantes del  IES Valle del Jerte de Cabezuela del Valle/Navaconcejo, han sido seleccionados como finalistas y defenderán el próximo día 12 de mayo su propuesta en la modalidad de vídeo. Desde aquí le damos nuestra enhorabuena y les deseamos mucha suerte.

Nuestro coordinador Carlos Jesús Lozano Palacios nos envía la siguiente crónica de la celebración de la IX Olimpiada Filosófica de Extremadura

finalistasolimpiada9

El pasado viernes día 1 de abril celebramos la final de la IX Olimpiada Filosófica de Extremadura. El IES “Santiago Apóstol” de Almendralejo ejerció de anfitrión y llevó a cabo una excelente organización. En una soleada tarde, los finalistas realizaron sus pruebas y defensas, en un Salón de Actos que presentaba una gran animación. Fue una oportunidad de gozar de las creaciones con las que los diferentes participantes nos deleitaron reflexionando sobre el tema “Transhumanismo, ¿mejora o final de la especie humana?

Los ganadores fueron:

  • Isabel Seijas Diéguez, del IES “Valle del Jerte” de Cabezuela del Valle/Navaconcejo, en la modalidad de disertación;
  • Paula Fernández Arias, del IES Santiago Apóstol de Almendralejo, en la modalidad de dilema;
  • Ana Blanco González, del IES San Fernando de Badajoz, en la modalidad de fotografía; y
  • Belén García Rodríguez, Fátima Labrasse Jalti y Joel Asensio Reyes, del IES Valle del Jerte de Cabezuela del Valle/Navaconcejo, en la modalidad de vídeo.

No habiéndose presentado reclamaciones, se eleva a definitivo el Listado provisional de Finalistas Fase Regional IX Olimpiada Filosófica de Extremadura publicado el 19 de marzo en esta web

Ver listado

Finalistas Fase Regional IX Olimpiada Filosófica de Extremadura