ofes3Este año, en la Olimpiada Filosófica de España (III OFE), Extremadura ha conseguido el primer premio en la modalidade de Fotografía y el segundo premio en la modalidad de Dilema Moral.

Durante los días 15 y 16 de abril, se han celebrado en Oviedo los actos correspondientes a la fase final de la Olimpiada Filosófica de España, que este año cumple su tercera edición.

Andrés Gutiérrez Bermejo, del IES Sierra de Santa Bárbara de Plasencia, y Marina Laguna Calvo, del Colegio San José de Villafranca, ganadores de la fase autonómica en las modalidades de Fotografía Filosófica y Dilema Moral, han conseguido el primer y el segundo premio a nivel Nacional en sus correspondientes modalidades, trayéndonos para Extremadura el "oro" y la "plata" en estas dos categorías.

Paula Cubero Timón, del IES El Brocense de Cáceres, ganadora autonómica de Disertación, también realizó un magnífico ejercicio aunque en esta ocasión no consiguió ningún premio.

En esta fase Nacional han participado 60 alumnos procedentes de centros educativos de toda España. Todos ellos son alumnos de 4º de la ESO y de 1º y 2º de Bachillerato. Los temas de disertación y fotografía filosófica versaban sobre el tema "¿Qué es la belleza?" y el dilema moral sobre: "¿Qué responsabilidad tenemos frente a los animales?". Este año también se participaba en la modalidad de vídeo, cuyo tema era: “¿Perdedores?”.

Los ganadores de esta tercera edición han sido: Alberto Pezonaga Torres (Pamplona), Jimena Moreno Rubio y David Gómez Martínez, en la modalidad de Disertación; Sofía Palmerín (Madrid), Marina Laguna Calvo (Extremadura) y Marta de Sevilla García (Asturias), en la modalidad de Dilema; Andrés Gutiérrez Bermejo (Extremadura), Cristina Fonteboa Sánchez y Raquel Pino Gómez en Fotografía. En cuanto a los vídeos, los premios correspondieron a Eva Juez Stapleton (Madrid), Martín López Pérez y Daniel Sabiti Vázquez.

La Comisión organizadora de la Olimpiada extremeña compuesta por: José Carlos Cubiles Becerra, Mª Carmen López Alegre, Carlos Jesús Lozano Palacios y Arturo de Porras Guardo, se sienten muy orgullosos de los resultados obtenidos en esta Olimpiada y animan a toda la comunidad educativa, especialmente a los alumnos y profesores, a seguir trabajando en esta maravillosa aventura del pensamiento filosófico. Desde aquí felicitamos a todos los premiados y, de forma especial, a nuestros dos alumnos extremeños, Andrés y Marina, campeón y subcampeona en sus modalidades, que han representado magníficamente a Extremadura y han logrado estos excelentes premios.