Objetivos de la actividad:

miniatura olimpiada9

  • Acercar la reflexión filosófica a la vida cotidiana del alumnado y aumentar la presencia de dicha reflexión en el mundo escolar.
  • Potenciar la reflexión, el pensamiento crítico y el diálogo.
  • Consolidar y complementar algunos de los contenidos esenciales del currículo de las asignaturas de Filosofía (Valores éticos, Filosofía e Historia de la Filosofía).
  • Establecer lazos entre los profesores de filosofía de los institutos de educación secundaria de Extremadura.
  • Promocionar la actividad filosófica en Extremadura y la vida asociativa de los filósofos extremeños.

 

Participación y modalidades

1) Podrán participar los alumnos y alumnas de Educación Secundaria, según las condiciones de cada modalidad, matriculados durante el presente curso 2021-22 en Centros educativos, ubicados en el ámbito geográfico de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

2) Las modalidades en las que se podrá participar son las siguientes:

  • DISERTACIÓN FILOSÓFICA para el alumnado de Bachillerato, que consistirá en la elaboración de un ensayo, en torno al tema “Transhumanismo, ¿mejora o final de la especie humana?”. Los participantes podrán desarrollar su disertación respondiendo a una de las siguientes preguntas:

 

1 ¿Nos consideramos responsables como especie de nuestra mejora o nuestro final?    7 Los límites de lo humano, ¿nos humaniza o nos deshumaniza la tecnología?
2 ¿Qué diferencia a un ser humano de una máquina?   8 ¿Cuál es el objetivo de la tecnología en el mundo actual? ¿Y en un mundo transhumano?
3 ¿Hay límites en la mejora de lo humano?   9 ¿Qué ideal político sería bueno para un mundo transhumano?
4 ¿Es una obligación moral mejorar las capacidades de la especie humana?   10 ¿Es lo transhumano una oportunidad para un mundo más humano?
5 ¿Hay que mantener en secreto algunos experimentos científicos?   11 ¿Son las limitaciones biológicas un error a subsanar o una condición necesaria para nuestra humanidad?
6 ¿En qué sentido los mitos hoy siguen siendo metáforas filosóficas? O viceversa.   12 ¿En qué deseamos convertirnos? ¿Qué queremos y debemos desear como especie?
     

 

  • DILEMA MORAL para el alumnado de 4º de ESO, que consistirá en el planteamiento de un dilema moral y una solución razonada al mismo. Éste versará sobre:“Transhumanismo, ¿mejora o final de la especie humana?”. Los participantes resolverán el ejercicio que se les proponga, respondiendo a las preguntas que se planteen en el siguiente ejercicio.
  • COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA para el alumnado de 4º de ESO y Bachillerato, que consistirá en reflejar en imágenes o en fotografías ideas filosóficas ligadas al tema “Transhumanismo, ¿mejora o final de la especie humana?”. Como orientación temática pueden ser útiles alguna de las siguientes cuestiones temáticas que se indican en la modalidad de disertación.
  • VÍDEO FILOSÓFICO para el alumnado de 4º de ESO y Bachillerato, que consistirá en reflejar en un vídeo de creación original ideas filosóficas ligadas al tema “Transhumanismo, ¿mejora o final de la especie humana?”. Como orientación temática pueden ser útiles alguna de las cuestiones temáticas que se indican en la modalidad de disertación.

 

Fases y desarrollo

3) La Olimpiada Filosófica se desarrollará en tres fases:

 

3.1) Primera fase

a) La primera fase se celebrará en cada uno de los Centros educativos, que deseen participar.

b) El período de esta fase será de noviembre de 2021 a finales de enero de 2022.

c) El objetivo de esta fase es realizar la actividad en el marco de cada centro educativo y posibilitar la selección de un máximo de tres participantes en cada modalidad, para la fase Autonómica.

d) Los centros participantes realizarán la preinscripción, del 5 de noviembre al 17 de diciembre de 2021, en las modalidades que deseen, mediante el siguiente formulario en línea. Esta preinscripción se realizará a título informativo para la organización y no compromete a participar en la fase autonómica.

 

3.2) Segunda fase

a) Se realizará en el mes de febrero, siempre y cuando concurran al menos tres centros y nueve alumnos en cada modalidad.

b) El periodo de inscripción se inicia el día 13 de enero y la fecha límite de inscripción de los centros participantes y envío de trabajos será el 27 de enero de 2022 y, para ello, se deberán dar los siguientes pasos:

b1) Cada centro realizará la inscripción mediante formulario en línea en las modalidades que desee, independientemente de las que realizó en la preinscripción.

b2) Cada centro deberá ingresar, en concepto de cuota de participación en la cuenta que se indique (se notificará por correo a los centros que realicen la preisncripción), las siguiente cantidades:

  • 40€ si el centro participa en una o dos modalidades.
  • 60€ si el centro participa en tres modalidades.
  • 70€ si el centro participa en las cuatro modalidades.

c) Cada centro participante lo hará con al menos un/a profesor/a, por cada modalidad en la que participe, que formará parte de la Comisión de Selección. Este profesorado será el encargado de valorar, ateniéndose a los criterios de corrección de la IX Olimpiada, los trabajos que les correspondan de los presentados por los centros. Lo encargados de valorar no podrán valorar a los centros a los que representen. Para realizar la corrección, si el número de participantes lo requiere, se crearán de forma aleatoria dos grupos,  se crearán de forma aleatoria dos grupos, en las modalidades de DILEMA y DISERTACIÓN,  cada grupo corregirá los ejercicios del otro grupo ( El grupo A corrige al grupo  B y el grupo B corrige al grupo A.

d) Cada centro realizará el envío de los trabajos de todas las modalidades en los que participe, según las normas establecidas para cada modalidad. La fecha límite para la entrega de los trabajos será el 27 de enero de 2022.

e) El día 4 de febrero se publicará el listado de admitidos y excluidos. Los centros excluidos podrán reclamar hasta el día 8 de febrero. El día 10 de febrero se publicará la resolución a dichas reclamaciones (si las hubiere).

f) Posteriormente, la organización se encargará de enviar a los centros admitidos todos los trabajos relacionados con la modalidad por la que participen.

g) El profesorado perteneciente a la Comisión de Selección valorará los trabajos presentados por los centros, que les correspondan (Grupo A o grupo B en las modalidades de dilema y disertación), salvo los de los centros a los que representen (en el resto de modalidades).

h) Una vez valorados todos los trabajos presentados, cada centro remitirá a la organización un único listado de puntuaciones por modalidad. La fecha límite para el envío de este listado será el 11 de marzo.

i) Recibidas todas las puntuaciones, el comité organizador organizará las puntuaciones y publicará 16 de marzo el listado provisional de finalistas. Abriéndose ese mismo día el preriodo de reclamación a dichas listas.

j) Finalizado el día 18 de marzo el periodo de reclamación a las listas provisionales de finalistas, se publicará el día 23 de marzo la lista definitiva de finalistas, contra la que no se podrán presentar ninguna reclamación.

k) La Final Autonómica se celebrará en IES Santiago Apóstol de Almendralejo el día 1 de abril de 2020, por la tarde. Es obligatorio la participación presencial de los finalistas. En caso de no poder asistir a la final, deberán avisar a la OFEX, entre los días 23 al 28 de marzo, para proceder a sus sustitución por el siguiente clasificado.

l) La citada final se desarrollará de la siguiente forma:

  • Disertación: Los ocho primeros alumnos finalistas realizarán una disertación y de ellos serán seleccionados tres que responderán a las preguntas que les haga el tribunal.
  • Dilema moral: Los ocho primeros alumnos finalistas realizarán una solución razonada y argumentada al dilema planteado y de ellos serán seleccionados tres que responderán a las preguntas que les haga el tribunal.
  • Composición fotográfica: Los ocho primeros alumnos finalistas realizarán una defensa pública (5´) de sus respectivas fotografías y responderán a las preguntas que les haga el tribunal.
  • Composición de vídeo: Los ocho primeros alumnos finalistas realizarán una defensa pública (5´) de sus respectivos vídeos y responderán a las preguntas que les haga el tribunal. Si se diera el caso de que el vídeo tuviera varios autores, sólo responderá un representante.

3.3) Tercera fase 

a) La tercera fase se celebrará a nivel Nacional on line, en fecha por determinar.

b) En ella participarán, dependiendo del número de plazas que nos otorguen en cada modalidad, el alumnado que obtengan los primeros puestos.

c) En caso de renuncia del alumnado que le corresponda asistir, podrá participar el siguiente alumnado, en orden de puntuación.

d) Todo el alumnado que participe en la Olimpiada Filosófica de España deberá presentar una autorización de los padres, madres o tutores legales para asistir a esta tercera fase.