Últimas noticias

Últimas Noticias

Objetivos de la actividad:

olimpiada6 pequeño

  • Acercar la reflexión filosófica a la vida cotidiana del alumnado y aumentar la presencia de dicha reflexión en el mundo escolar.
  • Potenciar la reflexión, el pensamiento crítico y el diálogo.
  • Consolidar y complementar algunos de los contenidos esenciales del currículo de las asignaturas de Filosofía (Valores éticos, Filosofía e Historia de la Filosofía).
  • Establecer lazos entre los profesores de filosofía de los institutos de educación secundaria de Extremadura.
  • Promocionar la actividad filosófica en Extremadura y la vida asociativa de los filósofos extremeños.

 

Participación y modalidades

1) Podrán participar los alumnos y alumnas de Educación Secundaria, según las condiciones de cada modalidad, matriculados durante el presente curso 2018-19 en Centros educativos, ubicados en el ámbito geográfico de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

2) Las modalidades en las que se podrá participar son las siguientes:

  • DISERTACIÓN FILOSÓFICA para alumnos de Bachillerato, que consistirá en la elaboración de un ensayo, en torno al tema “Realidad y apariencia en el mundo actual”. Los participantes podrán desarrollar su disertación respondiendo a una de las siguientes preguntas:

1 ¿Hay una única realidad?

   11 ¿Hay forma de distinguir entre realidad y apariencia en las redes sociales?
2 ¿Hay realidad sin apariencia?   12 Nuestros perfiles en las redes sociales ¿son meras apariencias?
3 ¿Es real lo que es aparente, y es aparente lo que es real?   13 Nuevas cavernas del mundo actual: ¿buscamos la realidad o la rehuimos?
4 ¿Podemos conocer la realidad o solo conocemos apariencias?    14 ¿Preferimos la apariencia al lado problemático de la realidad? Por qué? 
5 ¿Podemos creer en los hechos en el mundo actual?   15 ¿Vivimos dentro o fuera de la caverna?
6 ¿Cuáles son las fronteras entre la realidad y la apariencia hoy?   16 ¿La apariencia siempre engaña? 
7 ¿Es la posverdad la nueva realidad?     17 ¿Nos hace la apariencia más sensibles a la realidad?
8 ¿Podemos conocer la realidad en un mundo de fake news y posverdad?   18 ¿Liberan o esclavizan las apariencias? 
9 Realidad virtual: ¿realidad o apariencia?   19 ¿Qué es más importante para nuestra vida nuestra apariencia o lo que realmente somos? 
10 ¿Es más relevante para la vida la realidad virtual que la realidad material?    

 

  • DILEMA MORAL para alumnos de 4º de ESO, que consistirá en el planteamiento de un dilema moral y una solución razonada al mismo. Éste versará sobre:“Realidad y apariencia en el mundo actual”. Los participantes resolverán el ejercicio que se les proponga, respondiendo a las preguntas que se planteen en el siguiente ejercicio.
  • COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA para alumnos de 4º de ESO y Bachillerato, que consistirá en reflejar en imágenes o en fotografías ideas filosóficas ligadas al tema “Realidad y apariencia en el mundo actual”. Como orientación temática pueden ser útiles alguna de las siguientes cuestiones temáticas que se indican en la modalidad de disertación.
  • VÍDEO FILOSÓFICO para alumnos de 4º de ESO y Bachillerato, que consistirá en reflejar en un vídeo de creación original ideas filosóficas ligadas al tema  “Realidad y apariencia en el mundo actual”. Como orientación temática pueden ser útiles alguna de las siguientes cuestiones temáticas que se indican en la modalidad de disertación..

 

Fases y desarrollo

3) La Olimpiada Filosófica se desarrollará en tres fases:

 

3.1) Primera fase

a) La primera fase se celebrará en cada uno de los Centros educativos, que deseen participar.

b) El período de esta fase será de noviembre de 2018 a finales de enero de 2019.

c) El objetivo de esta fase es realizar la actividad en el marco de cada centro educativo y posibilitar la selección de un máximo de tres participantes en cada modalidad, para la fase Autonómica.

d) Los centros participantes realizarán la preinscripción, del 5 de noviembre al 14 de diciembre de 2019, en las modalidades que deseen, mediante el siguiente formulario en línea. Esta preinscripción se realizará a título informativo para la organización y no compromete a participar en la fase autonómica.

 

3.2) Segunda fase

a) Se realizará en el mes de febrero, siempre y cuando concurran al menos tres centros y nueve alumnos en cada modalidad.

b) El periodo de inscripción se inicia el día 14 de enero y la fecha límite de inscripción de los centros participantes y envío de trabajos será el 1 de febrero de 2019 y, para ello, se deberán dar los siguientes pasos:

b1) Cada centro realizará la inscripción mediante formulario en línea en las modalidades que desee, independientemente de las que realizó en la preinscripción.

b2) Cada centro deberá ingresar, en concepto de cuota de participación en la cuenta que se indique (se notificará por correo a los centros que realicen la preisncripción), las siguiente cantidades:

  • 40€ si el centro participa en una o dos modalidades.
  • 60€ si el centro participa en tres modalidades.
  • 70€ si el centro participa en las cuatro modalidades.

c) Cada centro participante lo hará con al menos un/a profesor/a, por cada modalidad en la que participe, que formará parte de la Comisión de Selección. Estos profesores serán los encargados de valorar, ateniéndose a los criterios de corrección de la VI Olimpiada, los trabajos que les correspondan de los presentados por los centros. Lo encargados de vakorar no podrán valorar a los centros a los que representen.

  • Con el objetivo de facilitar la valoración de los trabajos a los correctores en un espacio de tiempo tan limitado , este edición va a seguir un sistema mixto :
    • en una primera fase, se dividirá "Extremadura" crearán de forma aleatoria dos grupos, en las modalidades de DILEMA y DISERTACIÓN,  cada grupo corregirá los ejercicios del otro grupo ( El grupo A corrige al grupo  B y el grupo B corrige al grupo A. Con esas puntuaciones se creará una lista, cuyos OCHO primeros trabajos serían finalistas (en la primera fase)
    • en una segunda fase, la nota de esos OCHO finalistas se complementaría con una SEGUNDA puntuación, otorgada por miembros de la OFEX . Aplicada esa segunda puntuación se seleccionarán las tres puntuaciones más altas, que serán los TRES finalistas de la segunda fase y pasarán a la final autonómica.

d) Cada centro realizará el envío de los trabajos de todas las modalidades en los que participe, según las normas establecidas para cada modalidad. La fecha límite para la entrega de los trabajos será el 1 de febrero de 2019.

e) El día 6 de febrero se publicará el listado de admitidos y excluidos. Los centros excluidos podrán reclamar hasta el día 13 de febrero. El día 15 de febrero se publicará la resolución a dichas reclamaciones (si las hubiere).

f) Posteriormente, la organización se encargará de enviar a los centros admitidos todos los trabajos relacionados con la modalidad por la que participen.

g) Los profesores pertenecientes a la Comisión de Selección valorarán los trabajos presentados por los centros, que les correspondan, salvo los de los centros a los que representen.

h) Una vez valorados todos los trabajos presentados, cada centro remitirá a la organización un único listado de puntuaciones por modalidad. La fecha límite para el envío de este listado será el 8 de marzo.

i) Recibidas todas las puntuaciones, el comité organizador organizará las puntuaciones y publicará 12 de marzo el listado provisional de primera fase. La lista provisional de la segunda fase con los tres finalistas de cada modalidad se hará pública el 18 de marzo de 2019 y ese mismo día comienza el periodo de reclamación.

j) Finalizado el día 21 de marzo el periodo de reclamación a las listas provisionales de finalistas, se publicará el día 22 de marzo la lista definitiva de finalistas, contra la que no se podrán presentar ninguna reclamación.

k) La Final Autonómica se celebrará en Mérida el día 29 de marzo de 2019, a las 17:00 horas. Es obligatorio la participación presencial de los finalistas. En caso de no poder asistir a la final, deberán avisar a la OFEX, para proceder a sus sustitución por el siguiente clasificado.

l) La citada final se desarrollará de la siguiente forma:

  • Disertación: Los tres primeros alumnos finalistas realizarán una lectura pública de sus trabajos y responderán a las preguntas que les haga el tribunal.
  • Dilema moral: Los tres primeros alumnos finalistas expondrán una solución razonada y argumentada al dilema planteado y responderán a las preguntas que les haga el tribunal. (En breve se publicará el modelo de ejercicio de dilema para esta edición)
  • Composición fotográfica: Los tres primeros alumnos finalistas realizarán una defensa pública de sus respectivas fotografías y responderán a las preguntas que les haga el tribunal.
  • Composición de vídeo: Los tres primeros alumnos finalistas realizarán una defensa pública de sus respectivos vídeos y responderán a las preguntas que les haga el tribunal.

 La puntuación para la fase final se realizará de la siguiente forma: los participantes conservarán el 40% de la puntuación recibida, a la que se sumará el 60% de la otorgada por el tribunal. Siendo la calificación final, la suma de ambas puntuaciones

 

3.3) Tercera fase 

a) La tercera fase se celebrará a nivel Nacional en Málaga, durante los días 26 y 27 de abril de 2019.

b) En ella participarán, dependiendo del número de plazas que nos otorguen en cada modalidad, los alumnos que obtengan los primeros puestos.

c) En caso de renuncia del alumno/alumnos que les correspondan asistir, podrán participar el/los siguientes alumnos, en orden de puntuación.

d) Cada alumno que participe en la Olimpiada de España, deberá presentar una autorización de los padres o tutores legales para asistir a esta tercera fase.