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Objetivos de la actividad:

olimpiada6 pequeño

  • Acercar la reflexión filosófica a la vida cotidiana del alumnado y aumentar la presencia de dicha reflexión en el mundo escolar.
  • Potenciar la reflexión, el pensamiento crítico y el diálogo.
  • Consolidar y complementar algunos de los contenidos esenciales del currículo de las asignaturas de Filosofía (Valores éticos, Filosofía e Historia de la Filosofía).
  • Establecer lazos entre los profesores de filosofía de los institutos de educación secundaria de Extremadura.
  • Promocionar la actividad filosófica en Extremadura y la vida asociativa de los filósofos extremeños.

 

Participación y modalidades

1) Podrán participar los alumnos y alumnas de Educación Secundaria, según las condiciones de cada modalidad, matriculados durante el presente curso 2018-19 en Centros educativos, ubicados en el ámbito geográfico de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

2) Las modalidades en las que se podrá participar son las siguientes:

  • DISERTACIÓN FILOSÓFICA para alumnos de Bachillerato, que consistirá en la elaboración de un ensayo, en torno al tema “Realidad y apariencia en el mundo actual”. Los participantes podrán desarrollar su disertación respondiendo a una de las siguientes preguntas:

1 ¿Hay una única realidad?

   11 ¿Hay forma de distinguir entre realidad y apariencia en las redes sociales?
2 ¿Hay realidad sin apariencia?   12 Nuestros perfiles en las redes sociales ¿son meras apariencias?
3 ¿Es real lo que es aparente, y es aparente lo que es real?   13 Nuevas cavernas del mundo actual: ¿buscamos la realidad o la rehuimos?
4 ¿Podemos conocer la realidad o solo conocemos apariencias?    14 ¿Preferimos la apariencia al lado problemático de la realidad? Por qué? 
5 ¿Podemos creer en los hechos en el mundo actual?   15 ¿Vivimos dentro o fuera de la caverna?
6 ¿Cuáles son las fronteras entre la realidad y la apariencia hoy?   16 ¿La apariencia siempre engaña? 
7 ¿Es la posverdad la nueva realidad?     17 ¿Nos hace la apariencia más sensibles a la realidad?
8 ¿Podemos conocer la realidad en un mundo de fake news y posverdad?   18 ¿Liberan o esclavizan las apariencias? 
9 Realidad virtual: ¿realidad o apariencia?   19 ¿Qué es más importante para nuestra vida nuestra apariencia o lo que realmente somos? 
10 ¿Es más relevante para la vida la realidad virtual que la realidad material?    

 

  • DILEMA MORAL para alumnos de 4º de ESO, que consistirá en el planteamiento de un dilema moral y una solución razonada al mismo. Éste versará sobre:“Realidad y apariencia en el mundo actual”. Los participantes resolverán el ejercicio que se les proponga, respondiendo a las preguntas que se planteen en el siguiente ejercicio.
  • COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA para alumnos de 4º de ESO y Bachillerato, que consistirá en reflejar en imágenes o en fotografías ideas filosóficas ligadas al tema “Realidad y apariencia en el mundo actual”. Como orientación temática pueden ser útiles alguna de las siguientes cuestiones temáticas que se indican en la modalidad de disertación.
  • VÍDEO FILOSÓFICO para alumnos de 4º de ESO y Bachillerato, que consistirá en reflejar en un vídeo de creación original ideas filosóficas ligadas al tema  “Realidad y apariencia en el mundo actual”. Como orientación temática pueden ser útiles alguna de las siguientes cuestiones temáticas que se indican en la modalidad de disertación..

 

Fases y desarrollo

3) La Olimpiada Filosófica se desarrollará en tres fases:

 

3.1) Primera fase

a) La primera fase se celebrará en cada uno de los Centros educativos, que deseen participar.

b) El período de esta fase será de noviembre de 2018 a finales de enero de 2019.

c) El objetivo de esta fase es realizar la actividad en el marco de cada centro educativo y posibilitar la selección de un máximo de tres participantes en cada modalidad, para la fase Autonómica.

d) Los centros participantes realizarán la preinscripción, del 5 de noviembre al 14 de diciembre de 2019, en las modalidades que deseen, mediante el siguiente formulario en línea. Esta preinscripción se realizará a título informativo para la organización y no compromete a participar en la fase autonómica.

 

3.2) Segunda fase

a) Se realizará en el mes de febrero, siempre y cuando concurran al menos tres centros y nueve alumnos en cada modalidad.

b) El periodo de inscripción se inicia el día 14 de enero y la fecha límite de inscripción de los centros participantes y envío de trabajos será el 1 de febrero de 2019 y, para ello, se deberán dar los siguientes pasos:

b1) Cada centro realizará la inscripción mediante formulario en línea en las modalidades que desee, independientemente de las que realizó en la preinscripción.

b2) Cada centro deberá ingresar, en concepto de cuota de participación en la cuenta que se indique (se notificará por correo a los centros que realicen la preisncripción), las siguiente cantidades:

  • 40€ si el centro participa en una o dos modalidades.
  • 60€ si el centro participa en tres modalidades.
  • 70€ si el centro participa en las cuatro modalidades.

c) Cada centro participante lo hará con al menos un/a profesor/a, por cada modalidad en la que participe, que formará parte de la Comisión de Selección. Estos profesores serán los encargados de valorar, ateniéndose a los criterios de corrección de la VI Olimpiada, los trabajos que les correspondan de los presentados por los centros. Lo encargados de vakorar no podrán valorar a los centros a los que representen.

  • Con el objetivo de facilitar la valoración de los trabajos a los correctores en un espacio de tiempo tan limitado , este edición va a seguir un sistema mixto :
    • en una primera fase, se dividirá "Extremadura" crearán de forma aleatoria dos grupos, en las modalidades de DILEMA y DISERTACIÓN,  cada grupo corregirá los ejercicios del otro grupo ( El grupo A corrige al grupo  B y el grupo B corrige al grupo A. Con esas puntuaciones se creará una lista, cuyos OCHO primeros trabajos serían finalistas (en la primera fase)
    • en una segunda fase, la nota de esos OCHO finalistas se complementaría con una SEGUNDA puntuación, otorgada por miembros de la OFEX . Aplicada esa segunda puntuación se seleccionarán las tres puntuaciones más altas, que serán los TRES finalistas de la segunda fase y pasarán a la final autonómica.

d) Cada centro realizará el envío de los trabajos de todas las modalidades en los que participe, según las normas establecidas para cada modalidad. La fecha límite para la entrega de los trabajos será el 1 de febrero de 2019.

e) El día 6 de febrero se publicará el listado de admitidos y excluidos. Los centros excluidos podrán reclamar hasta el día 13 de febrero. El día 15 de febrero se publicará la resolución a dichas reclamaciones (si las hubiere).

f) Posteriormente, la organización se encargará de enviar a los centros admitidos todos los trabajos relacionados con la modalidad por la que participen.

g) Los profesores pertenecientes a la Comisión de Selección valorarán los trabajos presentados por los centros, que les correspondan, salvo los de los centros a los que representen.

h) Una vez valorados todos los trabajos presentados, cada centro remitirá a la organización un único listado de puntuaciones por modalidad. La fecha límite para el envío de este listado será el 8 de marzo.

i) Recibidas todas las puntuaciones, el comité organizador organizará las puntuaciones y publicará 12 de marzo el listado provisional de primera fase. La lista provisional de la segunda fase con los tres finalistas de cada modalidad se hará pública el 18 de marzo de 2019 y ese mismo día comienza el periodo de reclamación.

j) Finalizado el día 21 de marzo el periodo de reclamación a las listas provisionales de finalistas, se publicará el día 22 de marzo la lista definitiva de finalistas, contra la que no se podrán presentar ninguna reclamación.

k) La Final Autonómica se celebrará en Mérida el día 29 de marzo de 2019, a las 17:00 horas. Es obligatorio la participación presencial de los finalistas. En caso de no poder asistir a la final, deberán avisar a la OFEX, para proceder a sus sustitución por el siguiente clasificado.

l) La citada final se desarrollará de la siguiente forma:

  • Disertación: Los tres primeros alumnos finalistas realizarán una lectura pública de sus trabajos y responderán a las preguntas que les haga el tribunal.
  • Dilema moral: Los tres primeros alumnos finalistas expondrán una solución razonada y argumentada al dilema planteado y responderán a las preguntas que les haga el tribunal. (En breve se publicará el modelo de ejercicio de dilema para esta edición)
  • Composición fotográfica: Los tres primeros alumnos finalistas realizarán una defensa pública de sus respectivas fotografías y responderán a las preguntas que les haga el tribunal.
  • Composición de vídeo: Los tres primeros alumnos finalistas realizarán una defensa pública de sus respectivos vídeos y responderán a las preguntas que les haga el tribunal.

 La puntuación para la fase final se realizará de la siguiente forma: los participantes conservarán el 40% de la puntuación recibida, a la que se sumará el 60% de la otorgada por el tribunal. Siendo la calificación final, la suma de ambas puntuaciones

 

3.3) Tercera fase 

a) La tercera fase se celebrará a nivel Nacional en Málaga, durante los días 26 y 27 de abril de 2019.

b) En ella participarán, dependiendo del número de plazas que nos otorguen en cada modalidad, los alumnos que obtengan los primeros puestos.

c) En caso de renuncia del alumno/alumnos que les correspondan asistir, podrán participar el/los siguientes alumnos, en orden de puntuación.

d) Cada alumno que participe en la Olimpiada de España, deberá presentar una autorización de los padres o tutores legales para asistir a esta tercera fase.


Modalidad de Disertación

4) Bases específicas de la modalidad de Disertación

4.1) Los alumnos deberán elaborar un texto de contenido filosófico en torno tema  “Realidad y apariencia en el mundo actual”. Los participantes podrán desarrollar su disertación respondiendo a una de las siguientes preguntas (una a elegir solo una):

 

1 ¿Hay una única realidad?   11 ¿Hay forma de distinguir entre realidad y apariencia en las redes sociales?
2 ¿Hay realidad sin apariencia?   12 Nuestros perfiles en las redes sociales ¿son meras apariencias?
3 ¿Es real lo que es aparente, y es aparente lo que es real?   13 Nuevas cavernas del mundo actual: ¿buscamos la realidad o la rehuimos?
4 ¿Podemos conocer la realidad o solo conocemos apariencias?    14 ¿Preferimos la apariencia al lado problemático de la realidad? Por qué? 
5 ¿Podemos creer en los hechos en el mundo actual?   15 ¿Vivimos dentro o fuera de la caverna?
6 ¿Cuáles son las fronteras entre la realidad y la apariencia hoy?   16 ¿La apariencia siempre engaña? 
7 ¿Es la posverdad la nueva realidad?     17 ¿Nos hace la apariencia más sensibles a la realidad?
8 ¿Podemos conocer la realidad en un mundo de fake news y posverdad?   18 ¿Liberan o esclavizan las apariencias? 
9 Realidad virtual: ¿realidad o apariencia?   19 ¿Qué es más importante para nuestra vida nuestra apariencia o lo que realmente somos? 
10 ¿Es más relevante para la vida la realidad virtual que la realidad material?    

 

     

    4.2) Todos los dilemas enviados se ajustarán a las siguientes condiciones de formato:

    ● Páginas: maximo 4 y mínimo 2

    ● Tipo de letra: Times New Roman

    ● Tamaño: 12 puntos

    ● Margen izquierdo y derecho: 3 cm.

    ● Margen superior e inferior: 2,5 cm.

    ● Espacio interlineal: 1,5

    4.2) Los centros tras cumplimentar la inscripción, enviarán, en la fecha prevista los trabajos seleccionados (máximo tres) en formato pdf, a ser posible empaquetados en formato zip, a la siguiente dirección de correo:  

    4.3) Los trabajos deberán ir identificados por un pseudónimo y nunca deberán indicar el nombre del alumno ni el centro al que pertenece.

    4.4) En caso de coincidencia de pseudónimos, estos recibirán una nueva denominación por parte de la organización, incluyendo un dígito que los diferencie, según el orden en que hayan sido recibidos.

    4.5) Los trabajos que no se ajusten a estas condiciones, podrán ser rechazados por el comité organizador.

    4.6) Además cada centro incluirá en la inscripción un listado de los alumnos participantes con sus nombres, pseudónimo y título de su disertación.


    Modalidad de Dilema

    5) Bases específicas de la modalidad de Dilema:

    5.1) Los alumnos deberán resolver un dilema moral, que versará sobre: “Realidad y apariencia en el mundo actual”, y que se publicará en la web de la Olimpiada Filosófica de Extremadura y será remitido por la organización a todos los centros que realicen la preinscripción. Aquí se publica el ejercicio del dilema moral al que deben reponder los participantes

    5.2) Todos los dilemas enviados se ajustarán a las condiciones de formato establecidas, que son las siguientes:

    • Páginas: entre 2 y 4
    • Tipo de letra: Times New Roman
    • Tamaño: 12 puntos
    • Margen izquierdo y derecho: 3 cm.
    • Margen superior e inferior: 2,5 cm.
    • Espacio interlineal: 1,5

    5.3) Los centros tras cumplimentar la inscripción, enviarán, en la fecha prevista los trabajos seleccionados (máximo tres) en formato pdf, a ser posibles empaquetados en formato zip, a la siguiente dirección de correo:

    5.3) Los trabajos deberán ir identificados por un pseudónimo y nunca deberán indicar el nombre del alumno ni el centro al que pertenece.

    5.4) En caso de coincidencia de pseudónimos, estos recibirán una nueva denominación por parte de la organización, incluyendo un dígito que los diferencie, según el orden en que hayan sido recibidos.

    5.5) Los trabajos que no se ajusten a estas condiciones, podrán ser rechazados por el comité organizador.

    5.6) Además cada centro incluirá en la inscripción un listado de los alumnos participantes con sus nombres, pseudónimo y título de su dilema.


    Modalidad de Fotografía

    6) Bases específicas de la modalidad de Fotografía

    6.1) Los participantes deberán reflejar en imágenes o en fotografías ideas filosóficas ligadas al tema “Realidad y apariencia en el mundo actual”. Como orientación temática pueden ser útiles alguna de las siguientes cuestiones:

     

    1 ¿Hay una única realidad?   11 ¿Hay forma de distinguir entre realidad y apariencia en las redes sociales?
    2 ¿Hay realidad sin apariencia?   12 Nuestros perfiles en las redes sociales ¿son meras apariencias?
    3 ¿Es real lo que es aparente, y es aparente lo que es real?   13 Nuevas cavernas del mundo actual: ¿buscamos la realidad o la rehuimos?
    4 ¿Podemos conocer la realidad o solo conocemos apariencias?    14 ¿Preferimos la apariencia al lado problemático de la realidad? Por qué? 
    5 ¿Podemos creer en los hechos en el mundo actual?   15 ¿Vivimos dentro o fuera de la caverna?
    6 ¿Cuáles son las fronteras entre la realidad y la apariencia hoy?   16 ¿La apariencia siempre engaña? 
    7 ¿Es la posverdad la nueva realidad?     17 ¿Nos hace la apariencia más sensibles a la realidad?
    8 ¿Podemos conocer la realidad en un mundo de fake news y posverdad?   18 ¿Liberan o esclavizan las apariencias? 
    9 Realidad virtual: ¿realidad o apariencia?   19 ¿Qué es más importante para nuestra vida nuestra apariencia o lo que realmente somos? 
    10 ¿Es más relevante para la vida la realidad virtual que la realidad material?    

     

    Todas los fotografías que se envíen se ajustarán a las condiciones de formato establecidas, que son las siguientes:

    • Nivel de calidad adecuado para su impresión.
    • Formato jpg
    • Con peso mínimo de 1,5 Mb y máximo de 5 MB. (Tamaño aconsejable mínimo: 2816x1880 px, máximo: 4288x2848 px)

    6.2) Además las fotografías deberán cumplir con las siguientes características:

    ● Las fotografías han de ser originales. (Cada participante firmará un documento en el que certifique que la fotografía es obra suya)
    ● Podrán ser composiciones y/o modificaciones de una o varias fotografías originales.
    ● Las fotografías han de incluir de modo visible una PREGUNTA de carácter filosófico que esté relacionada e interactúe con la imagen. La pregunta formará parte de la composición y estará sobreimpresa en la fotografía.
    ● Esta pregunta será el único texto escrito que se puede añadir a la imagen; esta restricción no afecta a textos que pertenezcan a los objetos fotografiados.
    ● Las fotografías en las que aparezcan personas reconocibles deberán ir acompañadas de una carta firmada por dichas personas autorizando el uso de su imagen.


    ● No se aceptarán fotografías que hayan sido premiadas con anterioridad. El participante manifiesta y garantiza que es el único titular de todos los derechos de autor sobre la fotografía que presenta al Concurso y se responsabiliza totalmente de que no existan derechos de terceros en las obras presentadas, así como de toda reclamación de terceros por derechos de imagen.

    6.3) Los centros tras cumplimentar la inscripción, enviarán, en la fecha prevista las fotografías seleccionados (máximo tres y de diferentes autores), a ser posibles empaquetados en formato zip, a la siguiente dirección de correo:

    6.4) Las fotografías deberán ir identificadas por un pseudónimo, que será el nombre del archivo (p.e. pseudonimo.jpg)  y nunca deberán indicar el nombre del alumno ni el centro al que pertenece.

    6.5) En caso de coincidencia de pseudónimos, estos recibirán una nueva denominación por parte de la organización, incluyendo un dígito que los diferencie, según el orden en que hayan sido recibidos.

    6.6) Junto a las fotografías se enviarán los documentos de autoría y los permisos o autorizaciones en caso de fotografías de personas y si éstas son menores, la autorización de sus padres o tutores legales.

    6.6) Las fotografías que no se ajusten a estas condiciones, podrán ser rechazadas por el Comité organizador.

    6.7) Además cada centro incluirá en la inscripción un listado de los alumnos participantes con sus nombres, pseudónimo y título de su fotografía.

     


     

    Modalidad de Vídeo

    7) Bases específicas de la modalidad de Vídeo

    7.1) Los participantes deberán reflejar en un vídeo ideas filosóficas ligadas al tema “Realidad y apariencia en el mundo actual”. Tendrá, por tanto, carácter conceptual y reflexivo, aunque los géneros narrativos pueden ser diversos: documental, falso documental, ficción, animación... etc. Como orientación temática pueden ser útiles alguna de las siguientes cuestiones:

    1 ¿Hay una única realidad?   11 ¿Hay forma de distinguir entre realidad y apariencia en las redes sociales?
    2 ¿Hay realidad sin apariencia?   12 Nuestros perfiles en las redes sociales ¿son meras apariencias?
    3 ¿Es real lo que es aparente, y es aparente lo que es real?   13 Nuevas cavernas del mundo actual: ¿buscamos la realidad o la rehuimos?
    4 ¿Podemos conocer la realidad o solo conocemos apariencias?    14 ¿Preferimos la apariencia al lado problemático de la realidad? Por qué? 
    5 ¿Podemos creer en los hechos en el mundo actual?   15 ¿Vivimos dentro o fuera de la caverna?
    6 ¿Cuáles son las fronteras entre la realidad y la apariencia hoy?   16 ¿La apariencia siempre engaña? 
    7 ¿Es la posverdad la nueva realidad?     17 ¿Nos hace la apariencia más sensibles a la realidad?
    8 ¿Podemos conocer la realidad en un mundo de fake news y posverdad?   18 ¿Liberan o esclavizan las apariencias? 
    9 Realidad virtual: ¿realidad o apariencia?   19 ¿Qué es más importante para nuestra vida nuestra apariencia o lo que realmente somos? 
    10 ¿Es más relevante para la vida la realidad virtual que la realidad material?    

     

      Todos los vídeos que se envíen se ajustarán a las condiciones de formato establecidas, que son las siguientes:

      • Aconsejamos utilizar formato MP4 o AVI
      • Nivel de calidad adecuado para su visualización.
      • Con peso ajustado, que no impida su evío y permita su visualización con calidad suficiente .
      • Que se pueda alojar en youtube sin problemas

      7.2) El vídeo se podrá realizar individualmente o en grupo de dos o tres personas ( en caso de conseguir el primer premio, la asistencia a la final sólo se garantizará a uno de los miembros del grupo).  No se podrá presentar más de un video por participante, ya sea individual o en grupo.

      7.3) Además los vídeo presentados deberán cumplir con las siguientes características:

      ● Los vídeos deberán ser originales y todas las imágenes y secuencias que se utilicen deberán ser de creación propia. En el caso de utilizar banda de sonido o efectos sonoros, estos podrán no ser originales, pero deberán disponer de licencias creative commons compatibles con la licencia final del vídeo.
      ● Tendrá una duración mínimo de un minuto y máximo de cuatro.
      ●Se pueden usar todas las técnicas de montaje y procesamiento de imagen que los autores consideren necesarias y justificadas para el desarrollo de la idea que quieren transmitir en el corto.
      ● El vídeo llevará título pero, para el jurado, carecerá de datos personales y no podrá distribuirse o hacer comunicación pública del mismo público hasta finalizar la Olimpiada filosófica de Extremadura o en el caso de pasar a la final nacional, hasta la finalización de la Olimpiada Filosófica de España.
      ● Los vídeos en los que aparezcan personas reconocibles deberán ir acompañados de una carta firmada por dichas personas, o en el caso de ser menores de edad, por su padre/madre o tutor legal, autorizando el uso de su imagen.


      ● No se aceptarán vídeos que hayan sido premiados con anterioridad. El participante manifiesta y garantiza que es el único titular de todos los derechos de autor sobre lel vídeo realizado que presenta al Concurso y se responsabiliza totalmente de que no existan derechos de terceros en las obras presentadas, así como de toda reclamación de terceros por derechos de imagen..
      ● Los vídeos se presentarán bajo licencia Creative-Commons.

      7.3) Los centros tras cumplimentar la inscripción, enviarán, en la fecha prevista los vídeos seleccionados (máximo tres y de diferentes autores), a ser posibles empaquetados en formato zip si su peso lo permite o bien subidos a un alojamiento (Drive por ejemplo) y compartirlo con la organización mediante un enlace enviado por correo, a la siguiente dirección de correo: 

      7.4) Las vídeos deberán ir identificadas por un pseudónimo, que será el nombre del archivo (p.e. pseudonimo.mp4)  y nunca deberán indicar el nombre del alumno ni el centro al que pertenece.

      7.5) En caso de coincidencia de pseudónimos, estos recibirán una nueva denominación por parte de la organización, incluyendo un dígito que los diferencie, según el orden en que hayan sido recibidos.

      7.6) Junto a los vídeos se enviarán los documentos de autoría y los permisos o autorizaciones en caso de fotografías de personas y si éstas son menores, la autorización de sus padres o tutores legales.

      7.6) Los vídeos que no se ajusten a estas condiciones, podrán ser rechazadas por el Comité organizador.

      7.7) Además cada centro incluirá en la inscripción un listado de los alumnos participantes con sus nombres, pseudónimo y título de su vídeo.

       


      Otras Normas

      8. Otras normas de participación.

      8.1) Cada participante será responsable de la originalidad de sus obras y del mensaje que se transmita.

      8.2) El Comité organizador descalificará cualquier manifestación escrita, fotográfica o vidográfica que vulnere los derechos o la integridad de las personas.

      8.3) La propiedad de las obras presentadas y los derechos consiguientes permanecerán en poder de sus autores, que serán libres de gestionarlos como ellos deseen. No obstante la organización se reserva el derecho de publicación, distribución y comunicación pública de las obras presentadas a través de la web de la Olimpiada Filosófica de Extremadura como en la revista "Paradoxa" o en aquellos otros medios que considere oportuno para difundir la Olimpiada Filosófica de Extremadura.

      El alumnado que, por ser ganador o finalista, participe en la Olimpiada Filosófica de España en la modalidades de Disertación o Dilema Moral, se compromete a ceder a la Red Española de Filosofía, los textos con los que participa en la Fase Final, para una posible edición de los textos finalistas. Iguakmente, tambien se compromete a tener digitalizados sus textos, en la forma que se indique, en el plazo de un mes con posterioridad a la fecha de finalización de la Olimpiada Filosófica de España.

      8.4) En el caso de que la Olimpiada Española de Filosofía no cubra todos los gastos de manutención, alojamiento y desplazamiento de los alumnos elegidos y sus profesores acompañantes, la organización financiará en la medida de lo posible dichos gastos.

      8.5) Todos los datos personales recabados por la organización se utilizarán exclusivamente para fines organizativos y no podrán ser transferidos a terceros.

      8.6) Cada centro educativo enviará un solo profesor como acompañante del alumno o alumnos participantes en la fase Nacional.

      8.7) En caso de que surja algún problema que no pueda resolverse, por no estar especificado en estas bases, la comisión organizadora de la OFEX tendrá la potestad de tomar la decisión que estime más adecuada.