Últimas noticias

Últimas Noticias

Objetivos de la actividad:

olimpiada7 historia

  • Acercar la reflexión filosófica a la vida cotidiana del alumnado y aumentar la presencia de dicha reflexión en el mundo escolar.
  • Potenciar la reflexión, el pensamiento crítico y el diálogo.
  • Consolidar y complementar algunos de los contenidos esenciales del currículo de las asignaturas de Filosofía (Valores éticos, Filosofía e Historia de la Filosofía).
  • Establecer lazos entre los profesores de filosofía de los institutos de educación secundaria de Extremadura.
  • Promocionar la actividad filosófica en Extremadura y la vida asociativa de los filósofos extremeños.

 

Participación y modalidades

1) Podrán participar los alumnos y alumnas de Educación Secundaria, según las condiciones de cada modalidad, matriculados durante el presente curso 2019-20 en Centros educativos, ubicados en el ámbito geográfico de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

2) Las modalidades en las que se podrá participar son las siguientes:

  • DISERTACIÓN FILOSÓFICA para alumnos de Bachillerato, que consistirá en la elaboración de un ensayo, en torno al tema “El poder del mito”. Los participantes podrán desarrollar su disertación respondiendo a una de las siguientes preguntas:

 

1 Las fronteras de lo racional y lo mítico.    16 Mitos eróticos y opresión femenina
2 ¿Hay mito en el logos?   17 Los mitos del siglo XXI: ¿Qué consecuencias psicosociales tiene el mito del amor romántico?
3 La filosofía como mito    18 ¿Qué arquetipos generan en nuestra cultura los personajes de ficción de las nuevas plataformas digitales?
4 ¿Es la razón un mito?   19 Héroes y heroínas como modelos del/para el ser humano.
5 El papel de los mitos en la filosofía   20 ¿Los nuevos héroes son las estrellas deportivas?
6 ¿En qué sentido los mitos hoy siguen siendo metáforas filosóficas? O viceversa.   21 ¿Son las fake news falsos mitos?
7 ¿El mito de la razón puede crear monstruos?   22 ¿El mito del camino o el camino del mito?
8 ¿Podemos prescindir de los mitos?   23 ¿Tienen sentido los mitos en el mundo del siglo XXI?
9 ¿La ausencia de mitos nos conduce al desconsuelo y al nihilismo?   24 ¿Es el ser humano por naturaleza un creador de mitos?
10 Sentido y funciones del mito en la actualidad   25 Pervivencia del mito en la sociedad
11 ¿Son necesarios los mitos para la cohesión social?   26 ¿Cambian los contenidos, pero permanecen los relatos?
12 ¿El mito sostiene prejuicios o estimula la creatividad?   27 - Los mitos actuales, ¿viejas tradiciones en nuevos envoltorios?
13 Los mitos fundacionales y su papel político.   28 El poder del mito:¿Por qué seguimos creyendo en la literalidad de cuentos de hace 2000 años?
14 ¿Cuáles son los mitos de la sociedad capitalista?¿Qué relación existe entre ellos y el poder?   29 ¿Son las redes sociales el texto mitológico del siglo XXI?
15 El poder del mito: ¿Ha construido/legitimado la ficción el mundo que tenemos (patriarcal y capitalista)?    30 ¿Narrar para comprender?

 

  • DILEMA MORAL para alumnos de 4º de ESO, que consistirá en el planteamiento de un dilema moral y una solución razonada al mismo. Éste versará sobre:“El poder del mito”. Los participantes resolverán el ejercicio que se les proponga, respondiendo a las preguntas que se planteen en el siguiente ejercicio.
  • COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA para alumnos de 4º de ESO y Bachillerato, que consistirá en reflejar en imágenes o en fotografías ideas filosóficas ligadas al tema “El poder del mito”. Como orientación temática pueden ser útiles alguna de las siguientes cuestiones temáticas que se indican en la modalidad de disertación.
  • VÍDEO FILOSÓFICO para alumnos de 4º de ESO y Bachillerato, que consistirá en reflejar en un vídeo de creación original ideas filosóficas ligadas al tema “El poder del mito”. Como orientación temática pueden ser útiles alguna de las siguientes cuestiones temáticas que se indican en la modalidad de disertación..

 

Fases y desarrollo

3) La Olimpiada Filosófica se desarrollará en tres fases:

 

3.1) Primera fase

a) La primera fase se celebrará en cada uno de los Centros educativos, que deseen participar.

b) El período de esta fase será de noviembre de 2019 a finales de enero de 2020.

c) El objetivo de esta fase es realizar la actividad en el marco de cada centro educativo y posibilitar la selección de un máximo de tres participantes en cada modalidad, para la fase Autonómica.

d) Los centros participantes realizarán la preinscripción, del 5 de noviembre al 13 de diciembre de 2020, en las modalidades que deseen, mediante el siguiente formulario en línea. Esta preinscripción se realizará a título informativo para la organización y no compromete a participar en la fase autonómica.

 

3.2) Segunda fase

a) Se realizará en el mes de febrero, siempre y cuando concurran al menos tres centros y nueve alumnos en cada modalidad.

b) El periodo de inscripción se inicia el día 13 de enero y la fecha límite de inscripción de los centros participantes y envío de trabajos será el 31 de enero de 2020 y, para ello, se deberán dar los siguientes pasos:

b1) Cada centro realizará la inscripción mediante formulario en línea en las modalidades que desee, independientemente de las que realizó en la preinscripción.

b2) Cada centro deberá ingresar, en concepto de cuota de participación en la cuenta que se indique (se notificará por correo a los centros que realicen la preisncripción), las siguiente cantidades:

  • 40€ si el centro participa en una o dos modalidades.
  • 60€ si el centro participa en tres modalidades.
  • 70€ si el centro participa en las cuatro modalidades.

c) Cada centro participante lo hará con al menos un/a profesor/a, por cada modalidad en la que participe, que formará parte de la Comisión de Selección. Estos profesores serán los encargados de valorar, ateniéndose a los criterios de corrección de la VII Olimpiada, los trabajos que les correspondan de los presentados por los centros. Lo encargados de valorar no podrán valorar a los centros a los que representen. Para realizar la corrección  se crearán de forma aleatoria dos grupos, en las modalidades de DILEMA y DISERTACIÓN,  cada grupo corregirá los ejercicios del otro grupo ( El grupo A corrige al grupo  B y el grupo B corrige al grupo A.

d) Cada centro realizará el envío de los trabajos de todas las modalidades en los que participe, según las normas establecidas para cada modalidad. La fecha límite para la entrega de los trabajos será el 31 de enero de 2020.

e) El día 4 de febrero se publicará el listado de admitidos y excluidos. Los centros excluidos podrán reclamar hasta el día 7 de febrero. El día 9 de febrero se publicará la resolución a dichas reclamaciones (si las hubiere).

f) Posteriormente, la organización se encargará de enviar a los centros admitidos todos los trabajos relacionados con la modalidad por la que participen.

g) Los profesores pertenecientes a la Comisión de Selección valorarán los trabajos presentados por los centros, que les correspondan (Grupo A o grupo B en las modalidades de dilema y disertación), salvo los de los centros a los que representen (en el resto de modalidades).

h) Una vez valorados todos los trabajos presentados, cada centro remitirá a la organización un único listado de puntuaciones por modalidad. La fecha límite para el envío de este listado será el 28 de febrero.

i) Recibidas todas las puntuaciones, el comité organizador organizará las puntuaciones y publicará 3 de marzo el listado provisional de finalistas. Abriéndose ese mismo día el preriodo de reclamación a dichas listas.

j) Finalizado el día 5 de marzo el periodo de reclamación a las listas provisionales de finalistas, se publicará el día 6 de marzo la lista definitiva de finalistas, contra la que no se podrán presentar ninguna reclamación.

k) La Final Autonómica se celebrará en IES Santiago Apóstol de Almendralejo el día 13 de marzo de 2020, a las 10:30 horas. Es obligatorio la participación presencial de los finalistas. En caso de no poder asistir a la final, deberán avisar a la OFEX, entre los días 7 al 11 de marzo, para proceder a sus sustitución por el siguiente clasificado.

l) La citada final se desarrollará de la siguiente forma: (Novedades para esta edición)

  • Disertación: Los ocho primeros alumnos finalistas realizarán una disertación y de ellos serán seleccionados tres que responderán a las preguntas que les haga el tribunal.
  • Dilema moral: Los ocho primeros alumnos finalistas realizarán una solución razonada y argumentada al dilema planteado y de ellos serán seleccionados tres que responderán a las preguntas que les haga el tribunal.
  • Composición fotográfica: Los cinco primeros alumnos finalistas realizarán una defensa pública (5´) de sus respectivas fotografías y responderán a las preguntas que les haga el tribunal.
  • Composición de vídeo: Los cinco primeros alumnos finalistas realizarán una defensa pública (5´) de sus respectivos vídeos y responderán a las preguntas que les haga el tribunal.

3.3) Tercera fase 

a) La tercera fase se celebrará a nivel Nacional en Santiago de Compostela, durante los días 24 y 25 de abril de 2020.

b) En ella participarán, dependiendo del número de plazas que nos otorguen en cada modalidad, los alumnos que obtengan los primeros puestos.

c) En caso de renuncia del alumno/alumnos que les correspondan asistir, podrán participar el/los siguientes alumnos, en orden de puntuación.

d) Cada alumno que participe en la Olimpiada de España, deberá presentar una autorización de los padres o tutores legales para asistir a esta tercera fase.