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Objetivos de la actividad:

  • Acercar la reflexión filosófica a la vida cotidiana del alumnado y aumentar la presencia de dicha reflexión en el mundo escolar.
  • Potenciar la reflexión, el pensamiento crítico y el diálogo.
  • Consolidar y complementar algunos de los contenidos esenciales del currículo de las asignaturas de Filosofía (Educación ético-cívica, Filosofía y Ciudadanía e Historia de la Filosofía).
  • Establecer lazos entre los profesores de filosofía de los institutos de educación secundaria de Extremadura.
  • Promocionar la actividad filosófica en Extremadura y la vida asociativa de los filósofos extremeños.

 

Participación y modalidades

1) Podrán participar los alumnos y alumnas de Educación Secundaria, según las condiciones de cada modalidad, matriculados durante el presente curso 2015-16 en Centros educativos, ubicados en el ámbito geográfico de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

2) Las modalidades en las que se podrá participar son las siguientes:

 

  • DISERTACIÓN FILOSÓFICA para alumnos de Bachillerato, que consistirá en la elaboración de un ensayo, en torno a la siguiente pregunta, "¿Qué es la belleza?".
  • DILEMA MORAL para alumnos de 4º de ESO, que consistirá en el planteamiento de un dilema moral y una solución razonada al mismo. Éste versará sobre: "¿Qué responsabilidad tenemos frente a los animales?".
  • COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA para alumnos de 4º de ESO y Bachillerato, que consistirá en reflejar en imágenes o en fotografías ideas filosóficas ligadas al tema del ensayo ("¿Qué es la belleza?").

 

Fases y desarrollo

3) La Olimpiada Filosófica se desarrollará en tres fases:

 

3.1) Primera fase

a) La primera fase se celebrará en cada uno de los Centros educativos, que deseen participar.

b) El período de esta fase será de diciembre de 2015 a finales de enero de 2016.

c) El objetivo de esta fase es realizar la actividad en el marco de cada centro educativo y posibilitar la selección de un máximo de tres participantes en cada modalidad, para la fase Autonómica.

d) Los centros participantes realizarán una preinscripción, tan pronto como les sea posible, pero nunca más tarde del 18 de enero del 2016, en las modalidades que deseen, mediante el siguiente formulario en línea. Esta preinscripción se realizará a título informativo para la organización y no compromete a participar en la fase autonómica, aunque será obligatoria para poder participar en la citada fase autonómica.

   

3.2) Segunda fase

a) Se realizará en el mes de febrero, siempre y cuando concurran al menos tres centros y nueve alumnos en cada modalidad.

b) La fecha límite de inscripción de los centros participantes y envío de trabajos será el 2 de febrero de 2016 y, para ello, se deberán dar los siguientes pasos:

b1) Cada centro realizará la inscripción mediante formulario en línea en las modalidades que desee. (No se podrá inscribir en modalidades en las que no se preiscribió, aunque si puede inscribirse en menos de las modalidas preinscritas)

b2) Cada centro deberá ingresar, en concepto de cuota de participación en la cuenta que se indique (se notificará por correo a los centros que realicen la preisncripción), las siguiente cantidades:

  • 40€ si el centro participa en una sola modalidad.
  • 60€ si el centro participa en dos modalidades.
  • 70€ si el centro participa en las tres modalidades.

c) Cada centro participante lo hará con al menos un/a profesor/a, por cada modalidad en la que participe, que formará parte de la Comisión de Selección. Estos profesores serán los encargados de valorar, ateniéndose a los criterios de corrección de la II Olimpiada, todos los trabajos presentados por los centros, salvo los de los centros a los que representen.

d) Cada centro realizará el envío de los trabajos de todas las modalidades en los que participe, según las normas establecidas para cada modalidad. La fecha límite para la entrega de los trabajos será el 2 de febrero.

e) El día 4 de febrero se publicará el listado de admitidos y excluidos. Los centros excluidos podrán reclamar hasta el día 11 de febrero. El día 13 de febrero se publicará la resolución a dichas reclamaciones (si las hubiere).

f) Posteriormente, la organización se encargará de enviar a los centros admitidos todos los trabajos relacionados con la modalidad por la que participen.

g) Los profesores pertenecientes a la Comisión de Selección valorarán todos los trabajos presentados por los centros, salvo los de los centros a los que representen.

h) Una vez valorados todos los trabajos presentados, cada centro remitirá a la organización un único listado de puntuaciones por modalidad. La fecha límite para el envío de este listado será el 4 de marzo.

i) Recibidas todas las puntuaciones, el comité organizador seleccionará y publicará la lista definitiva con los tres finalistas de cada modalidad. Esta lista definitiva se hará pública el 10 de marzo de 2016.

j) La Final Autonómica se celebrará en Mérida el día 1 de abril de 2016, a las 17:00 horas, y se desarrollará de la siguiente forma:

  • Disertación: Los tres primeros alumnos finalistas realizarán una lectura pública de sus trabajos y responderán a las preguntas que les haga el tribunal.
  • Dilema moral: Los tres primeros alumnos finalistas expondrán una solución razonada y argumentada al dilema planteado y responderán a las preguntas que les haga el tribunal. (En breve se publicará el modelo de ejercicio de dilema para esta edición)
  • Composición fotográfica: Los tres primeros alumnos finalistas realizarán una defensa pública de sus respectivas fotografías y responderán a las preguntas que les haga el tribunal.

 

3.3) Tercera fase 

a) La tercera fase se celebrará a nivel Nacional en Oviedo, durante los días 15 y 16 de abril de 2016.

b) En ella participarán, dependiendo del número de plazas que nos otorguen en cada modalidad, los alumnos que obtengan los primeros puestos.

c) En caso de renuncia del alumno/alumnos que les correspondan asistir, podrán participar el/los siguientes alumnos, en orden de puntuación.

d) Cada alumno que participe en la Olimpiada de España, deberá presentar una autorización de los padres o tutores legales para asistir a esta tercera fase.


Modalidad de Disertación

4) Bases específicas de la modalidad de Disertación

4.1) Los alumnos deberán elaborar un texto de contenido filosófico en torno a la siguiente pregunta, "¿Qué es la belleza?", con una extensión máxima de cuatro páginas (9.000 caracteres con espacio o 1.600 palabras).

4.2) Todos los dilemas enviados se ajustarán a las siguientes condiciones de formato:

● Páginas: 4

● Tipo de letra: Times New Roman

● Tamaño: 12 puntos

● Margen izquierdo y derecho: 3 cm.

● Margen superior e inferior: 2,5 cm.

● Espacio interlineal: 1,5

4.2) Los centros tras cumplimentar la inscripción, enviarán, en la fecha prevista los trabajos seleccionados (máximo tres) en formato pdf, a ser posibles empaquetados en formato zip, a la siguiente dirección de correo:

4.3) Los trabajos deberán ir identificados por un pseudónimo y nunca deberán indicar el nombre del alumno ni el centro al que pertenece.

4.4) En caso de coincidencia de pseudónimos, estos se denominarán por parte de la organización, incluyendo un dígito que los diferencie, según el orden en que hayan sido recibidos.

4.5) Los trabajos que no se ajusten a estas condiciones, podrán ser rechazados por el comité organizador.

4.6) Además cada centro incluirá en la inscripción un listado de los alumnos participantes con sus nombres, pseudónimo y título de su disertación.


Modalidad de Dilema

5) Bases específicas de la modalidad de Dilema:

5.1) Los alumnos deberán resolver un dilema moral, que versará sobre: "¿Qué responsabilidad tenemos frente a los animales?", y que se publicará en la web de la Olimpiada Filosófica de Extremadura y será remitido por la organización a todos los centros que realicen la preinscripción. NOVEDAD!!!!! (Aquí está publicado ya el ejercicio del dilema moral) 

5.2) Todos los dilemas enviados se ajustarán a las condiciones de formato establecidas, que son las siguientes:

  • Páginas: entre 2 y 4
  • Tipo de letra: Times new roman
  • Tamaño: 12 puntos
  • Margen izquierdo y derecho: 3 cm.
  • Margen superior e inferior: 2,5 cm.
  • Espacio interlineal: 1,5

5.3) Los centros tras cumplimentar la inscripción, enviarán, en la fecha prevista los trabajos seleccionados (máximo tres) en formato pdf, a ser posibles empaquetados en formato zip, a la siguiente dirección de correo:

5.3) Los trabajos deberán ir identificados por un pseudónimo y nunca deberán indicar el nombre del alumno ni el centro al que pertenece.

5.4) En caso de coincidencia de pseudónimos, estos se denominarán por parte de la organización, incluyendo un dígito que los diferencie, según el orden en que hayan sido recibidos.

5.5) Los trabajos que no se ajusten a estas condiciones, podrán ser rechazados por el comité organizador.

5.6) Además cada centro incluirá en la inscripción un listado de los alumnos participantes con sus nombres, pseudónimo y título de su dilema.


Modalidad de Fotografía

6) Bases específicas de la modalidad de Fotografía

6.1) Todas los fotografías que se envíen se ajustarán a las condiciones de formato establecidas, que son las siguientes:

  • Nivel de calidad adecuado para su impresión.
  • Formato jpg
  • Con peso mínimo de 1,5 Mb y máximo de 5 MB. (Tamaño aconsejable mínimo: 2816x1880 px, máximo: 4288x2848 px)

6.2) Además las fotografías deberán cumplir con las siguientes características:

● Las fotografías han de ser originales. (Cada participante firmará un documento en el que certifique que la fotografía es obra suya)
● Podrán ser composiciones y/o modificaciones de una o varias fotografías originales.
● Las fotografías han de incluir de modo visible una PREGUNTA de carácter filosófico que esté relacionada e interactúe con la imagen. La pregunta formará parte de la composición y estará sobreimpresa en la fotografía.
● Esta pregunta será el único texto escrito que se puede añadir a la imagen; esta restricción no afecta a textos que pertenezcan a los objetos fotografiados.
● Las fotografías en las que aparezcan personas reconocibles deberán ir acompañadas de una carta firmada por dichas personas autorizando el uso de su imagen.


● No se aceptarán fotografías que hayan sido premiadas con anterioridad. El participante manifiesta y garantiza que es el único titular de todos los derechos de autor sobre la fotografía que presenta al Concurso y se responsabiliza totalmente de que no existan derechos de terceros en las obras presentadas, así como de toda reclamación de terceros por derechos de imagen.

6.3) Los centros tras cumplimentar la inscripción, enviarán, en la fecha prevista las fotografías seleccionados (máximo tres y de diferentes autores), a ser posibles empaquetados en formato zip, a la siguiente dirección de correo:

6.4) Las fotografías deberán ir identificadas por un pseudónimo, que será el nombre del archivo (p.e. pseudonimo.jpg)  y nunca deberán indicar el nombre del alumno ni el centro al que pertenece.

6.5) En caso de coincidencia de pseudónimos, estos se denominarán por parte de la organización, incluyendo un dígito que los diferencie, según el orden en que hayan sido recibidos.

6.6) Junto a las fotografías se enviarán los documentos de autoría y los permisos o autorizaciones en caso de fotografías de personas y si éstas son menores, la autorización de sus padres o tutores legales.

6.6) Las fotografías que no se ajusten a estas condiciones, podrán ser rechazadas por el Comité organizador.

6.7) Además cada centro incluirá en la inscripción un listado de los alumnos participantes con sus nombres, pseudónimo y título de su fotografía.


Otras Normas

7. Otras normas de participación.

7.1) Cada participante será responsable de la originalidad de sus obras y del mensaje que se transmita.

7.2) El Comité organizador descalificará cualquier manifestación escrita o fotográfica que vulnere los derechos o la integridad de las personas.

7.3) La propiedad de las obras presentadas y los derechos consiguientes permanecerán en poder de sus autores, que serán libres de gestionarlos como ellos deseen. No obstante la organización se reserva el derecho de publicación, distribución y comunicación pública de las obras presentadas a través de la web de la Olimpiada Filosófica de Extremadura como en la revista "Paradoxa"

7.4) En el caso de que la Olimpiada Española de Filosofía no cubra todos los gastos de manutención, alojamiento y desplazamiento de los alumnos elegidos y sus profesores acompañantes, la organización financiará en la medida de lo posible dichos gastos.

7.5) Todos los datos personales recabados por la organización se utilizarán exclusivamente para fines organizativos y no podrán ser transferidos a terceros.

7.6) Cada centro educativo enviará un solo profesor como acompañante del alumno o alumnos participantes en la fase Nacional.

cartel 4olimpiada mini

 

 

Objetivos de la actividad:

  • Acercar la reflexión filosófica a la vida cotidiana del alumnado y aumentar la presencia de dicha reflexión en el mundo escolar.
  • Potenciar la reflexión, el pensamiento crítico y el diálogo.
  • Consolidar y complementar algunos de los contenidos esenciales del currículo de las asignaturas de Filosofía (Educación ético-cívica, Filosofía y Ciudadanía e Historia de la Filosofía).
  • Establecer lazos entre los profesores de filosofía de los institutos de educación secundaria de Extremadura.
  • Promocionar la actividad filosófica en Extremadura y la vida asociativa de los filósofos extremeños.

 

Participación y modalidades

1) Podrán participar los alumnos y alumnas de Educación Secundaria, según las condiciones de cada modalidad, matriculados durante el presente curso 2016-17 en Centros educativos, ubicados en el ámbito geográfico de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

2) Las modalidades en las que se podrá participar son las siguientes:

 

  • DISERTACIÓN FILOSÓFICA para alumnos de Bachillerato, que consistirá en la elaboración de un ensayo, en torno al tema “Nuevas Tecnologías e Identidad Humana”. Los participantes podrán desarrollar su disertación respondiendo a una de las siguientes preguntas (una a elegir de las tres):

¿Podrán los robots llegar a ser considerados personas?
¿Quién eres tú en la Red? ¿Perdemos o ganamos nuestra identidad con las nuevas tecnologías?
¿Puede pensar una máquina?

  • DILEMA MORAL para alumnos de 4º de ESO, que consistirá en el planteamiento de un dilema moral y una solución razonada al mismo. Éste versará sobre:“Nuevas Tecnologías e Identidad Humana”. Los participantes resolver el ejercicio que se les proponga, respondiendo a las preguntas que se planteen en el siguiente ejercicio.
  • COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA para alumnos de 4º de ESO y Bachillerato, que consistirá en reflejar en imágenes o en fotografías ideas filosóficas ligadas al tema “Nuevas Tecnologías e Identidad Humana”. Como orientación temática pueden ser útiles alguna de las siguientes cuestiones:

¿Podrán los robots llegar a ser considerados personas?

¿Quién eres tú en la Red?
¿Perdemos o ganamos nuestra identidad con las nuevas tecnologías?
¿Es la tecnología un mecanismo evolutivo?
¿Cuáles son los límites de lo humano en la civilización tecnológica? ¿Del australopithecus al cyborg?
¿Puede pensar una máquina?
¿Puede vivir una máquina?

 

Fases y desarrollo

3) La Olimpiada Filosófica se desarrollará en tres fases:

 

3.1) Primera fase

a) La primera fase se celebrará en cada uno de los Centros educativos, que deseen participar.

b) El período de esta fase será de diciembre de 2015 a finales de enero de 2016.

c) El objetivo de esta fase es realizar la actividad en el marco de cada centro educativo y posibilitar la selección de un máximo de tres participantes en cada modalidad, para la fase Autonómica.

d) Los centros participantes realizarán la preinscripción, del 16 de noviembre al 16 de diciembre de 2016, en las modalidades que deseen, mediante el siguiente formulario en línea. Esta preinscripción se realizará a título informativo para la organización y no compromete a participar en la fase autonómica.

   

3.2) Segunda fase

a) Se realizará en el mes de febrero, siempre y cuando concurran al menos tres centros y nueve alumnos en cada modalidad.

b) La fecha límite de inscripción de los centros participantes y envío de trabajos será el 3 de febrero de 2017 y, para ello, se deberán dar los siguientes pasos:

b1) Cada centro realizará la inscripción mediante formulario en línea en las modalidades que desee, independientemente de las que realizó en la preinscripción.

b2) Cada centro deberá ingresar, en concepto de cuota de participación en la cuenta que se indique (se notificará por correo a los centros que realicen la preisncripción), las siguiente cantidades:

  • 40€ si el centro participa en una sola modalidad.
  • 60€ si el centro participa en dos modalidades.
  • 70€ si el centro participa en las tres modalidades.

c) Cada centro participante lo hará con al menos un/a profesor/a, por cada modalidad en la que participe, que formará parte de la Comisión de Selección. Estos profesores serán los encargados de valorar, ateniéndose a los criterios de corrección de la IV Olimpiada, todos los trabajos presentados por los centros, salvo los de los centros a los que representen.

d) Cada centro realizará el envío de los trabajos de todas las modalidades en los que participe, según las normas establecidas para cada modalidad. La fecha límite para la entrega de los trabajos será el 3 de febrero.

e) El día 9 de febrero se publicará el listado de admitidos y excluidos. Los centros excluidos podrán reclamar hasta el día 16 de febrero. El día 23 de febrero se publicará la resolución a dichas reclamaciones (si las hubiere).

f) Posteriormente, la organización se encargará de enviar a los centros admitidos todos los trabajos relacionados con la modalidad por la que participen.

g) Los profesores pertenecientes a la Comisión de Selección valorarán todos los trabajos presentados por los centros, salvo los de los centros a los que representen.

h) Una vez valorados todos los trabajos presentados, cada centro remitirá a la organización un único listado de puntuaciones por modalidad. La fecha límite para el envío de este listado será el 29 de marzo.

i) Recibidas todas las puntuaciones, el comité organizador seleccionará y publicará la lista definitiva con los tres finalistas de cada modalidad. Esta lista definitiva se hará pública el 4 de abril de 2017.

j) La Final Autonómica se celebrará en Mérida el día 21 de abril de 2017, a las 17:00 horas, y se desarrollará de la siguiente forma:

  • Disertación: Los tres primeros alumnos finalistas realizarán una lectura pública de sus trabajos y responderán a las preguntas que les haga el tribunal.
  • Dilema moral: Los tres primeros alumnos finalistas expondrán una solución razonada y argumentada al dilema planteado y responderán a las preguntas que les haga el tribunal. (En breve se publicará el modelo de ejercicio de dilema para esta edición)
  • Composición fotográfica: Los tres primeros alumnos finalistas realizarán una defensa pública de sus respectivas fotografías y responderán a las preguntas que les haga el tribunal.

 La puntuación para la fase final se realizará de la siguiente forma: los participantes conservarán el 40% de la puntuación recibida, a la que se sumará el 60% de la otorgada por el tribunal. Siendo la calificación final, la suma de ambas puntuaciones

 

3.3) Tercera fase 

a) La tercera fase se celebrará a nivel Nacional en Murcia, durante los días 5 y 6 de mayo de 2017.

b) En ella participarán, dependiendo del número de plazas que nos otorguen en cada modalidad, los alumnos que obtengan los primeros puestos.

c) En caso de renuncia del alumno/alumnos que les correspondan asistir, podrán participar el/los siguientes alumnos, en orden de puntuación.

d) Cada alumno que participe en la Olimpiada de España, deberá presentar una autorización de los padres o tutores legales para asistir a esta tercera fase.


Modalidad de Disertación

4) Bases específicas de la modalidad de Disertación

4.1) Los alumnos deberán elaborar un texto de contenido filosófico en torno tema “Nuevas Tecnologías e Identidad Humana”. Los participantes podrán desarrollar su disertación respondiendo a una de las siguientes preguntas (una a elegir de las tres):

¿Podrán los robots llegar a ser considerados personas?
¿Quién eres tú en la Red? ¿Perdemos o ganamos nuestra identidad con las nuevas tecnologías?
¿Puede pensar una máquina?

4.2) Todos los dilemas enviados se ajustarán a las siguientes condiciones de formato:

● Páginas: maximo 4 y mínimo 2

● Tipo de letra: Times New Roman

● Tamaño: 12 puntos

● Margen izquierdo y derecho: 3 cm.

● Margen superior e inferior: 2,5 cm.

● Espacio interlineal: 1,5

4.2) Los centros tras cumplimentar la inscripción, enviarán, en la fecha prevista los trabajos seleccionados (máximo tres) en formato pdf, a ser posibles empaquetados en formato zip, a la siguiente dirección de correo:

4.3) Los trabajos deberán ir identificados por un pseudónimo y nunca deberán indicar el nombre del alumno ni el centro al que pertenece.

4.4) En caso de coincidencia de pseudónimos, estos recibirán una nueva denominación por parte de la organización, incluyendo un dígito que los diferencie, según el orden en que hayan sido recibidos.

4.5) Los trabajos que no se ajusten a estas condiciones, podrán ser rechazados por el comité organizador.

4.6) Además cada centro incluirá en la inscripción un listado de los alumnos participantes con sus nombres, pseudónimo y título de su disertación.


Modalidad de Dilema

5) Bases específicas de la modalidad de Dilema:

5.1) Los alumnos deberán resolver un dilema moral, que versará sobre: “Nuevas Tecnologías e Identidad Humana”, y que se publicará en la web de la Olimpiada Filosófica de Extremadura y será remitido por la organización a todos los centros que realicen la preinscripción. Aquí se publica el ejercicio del dilema moral al que deben reponder los participantes

5.2) Todos los dilemas enviados se ajustarán a las condiciones de formato establecidas, que son las siguientes:

  • Páginas: entre 2 y 4
  • Tipo de letra: Times new roman
  • Tamaño: 12 puntos
  • Margen izquierdo y derecho: 3 cm.
  • Margen superior e inferior: 2,5 cm.
  • Espacio interlineal: 1,5

5.3) Los centros tras cumplimentar la inscripción, enviarán, en la fecha prevista los trabajos seleccionados (máximo tres) en formato pdf, a ser posibles empaquetados en formato zip, a la siguiente dirección de correo:

5.3) Los trabajos deberán ir identificados por un pseudónimo y nunca deberán indicar el nombre del alumno ni el centro al que pertenece.

5.4) En caso de coincidencia de pseudónimos, estos recibirán una nueva denominación por parte de la organización, incluyendo un dígito que los diferencie, según el orden en que hayan sido recibidos.

5.5) Los trabajos que no se ajusten a estas condiciones, podrán ser rechazados por el comité organizador.

5.6) Además cada centro incluirá en la inscripción un listado de los alumnos participantes con sus nombres, pseudónimo y título de su dilema.


Modalidad de Fotografía

6) Bases específicas de la modalidad de Fotografía

6.1) Los participantes deberán reflejar en imágenes o en fotografías ideas filosóficas ligadas al tema “Nuevas Tecnologías e Identidad Humana”. Como orientación temática pueden ser útiles alguna de las siguientes cuestiones:

¿Podrán los robots llegar a ser considerados personas?

¿Quién eres tú en la Red?
¿Perdemos o ganamos nuestra identidad con las nuevas tecnologías?
¿Es la tecnología un mecanismo evolutivo?
¿Cuáles son los límites de lo humano en la civilización tecnológica? ¿Del australopithecus al cyborg?
¿Puede pensar una máquina?
¿Puede vivir una máquina?

Todas los fotografías que se envíen se ajustarán a las condiciones de formato establecidas, que son las siguientes:

  • Nivel de calidad adecuado para su impresión.
  • Formato jpg
  • Con peso mínimo de 1,5 Mb y máximo de 5 MB. (Tamaño aconsejable mínimo: 2816x1880 px, máximo: 4288x2848 px)

6.2) Además las fotografías deberán cumplir con las siguientes características:

● Las fotografías han de ser originales. (Cada participante firmará un documento en el que certifique que la fotografía es obra suya)
● Podrán ser composiciones y/o modificaciones de una o varias fotografías originales.
● Las fotografías han de incluir de modo visible una PREGUNTA de carácter filosófico que esté relacionada e interactúe con la imagen. La pregunta formará parte de la composición y estará sobreimpresa en la fotografía.
● Esta pregunta será el único texto escrito que se puede añadir a la imagen; esta restricción no afecta a textos que pertenezcan a los objetos fotografiados.
● Las fotografías en las que aparezcan personas reconocibles deberán ir acompañadas de una carta firmada por dichas personas autorizando el uso de su imagen.


● No se aceptarán fotografías que hayan sido premiadas con anterioridad. El participante manifiesta y garantiza que es el único titular de todos los derechos de autor sobre la fotografía que presenta al Concurso y se responsabiliza totalmente de que no existan derechos de terceros en las obras presentadas, así como de toda reclamación de terceros por derechos de imagen.

6.3) Los centros tras cumplimentar la inscripción, enviarán, en la fecha prevista las fotografías seleccionados (máximo tres y de diferentes autores), a ser posibles empaquetados en formato zip, a la siguiente dirección de correo:

6.4) Las fotografías deberán ir identificadas por un pseudónimo, que será el nombre del archivo (p.e. pseudonimo.jpg)  y nunca deberán indicar el nombre del alumno ni el centro al que pertenece.

6.5) En caso de coincidencia de pseudónimos, estos recibirán una nueva denominación por parte de la organización, incluyendo un dígito que los diferencie, según el orden en que hayan sido recibidos.

6.6) Junto a las fotografías se enviarán los documentos de autoría y los permisos o autorizaciones en caso de fotografías de personas y si éstas son menores, la autorización de sus padres o tutores legales.

6.6) Las fotografías que no se ajusten a estas condiciones, podrán ser rechazadas por el Comité organizador.

6.7) Además cada centro incluirá en la inscripción un listado de los alumnos participantes con sus nombres, pseudónimo y título de su fotografía.


Otras Normas

7. Otras normas de participación.

7.1) Cada participante será responsable de la originalidad de sus obras y del mensaje que se transmita.

7.2) El Comité organizador descalificará cualquier manifestación escrita o fotográfica que vulnere los derechos o la integridad de las personas.

7.3) La propiedad de las obras presentadas y los derechos consiguientes permanecerán en poder de sus autores, que serán libres de gestionarlos como ellos deseen. No obstante la organización se reserva el derecho de publicación, distribución y comunicación pública de las obras presentadas a través de la web de la Olimpiada Filosófica de Extremadura como en la revista "Paradoxa" o en aquellos otros medios que considere oportuno para difundir la Olimpiada Filosófica de Extremadura.

7.4) En el caso de que la Olimpiada Española de Filosofía no cubra todos los gastos de manutención, alojamiento y desplazamiento de los alumnos elegidos y sus profesores acompañantes, la organización financiará en la medida de lo posible dichos gastos.

7.5) Todos los datos personales recabados por la organización se utilizarán exclusivamente para fines organizativos y no podrán ser transferidos a terceros.

7.6) Cada centro educativo enviará un solo profesor como acompañante del alumno o alumnos participantes en la fase Nacional.

7.7) En caso de que surja algún problema que no pueda resolverse, por no estar especificado en estas bases, la comisión organizadora de la OFEX tendrá la potestad de tomar la decisión que estime más adecuada.

Objetivos de la actividad:

cartel 5olimpiada v2

  • Acercar la reflexión filosófica a la vida cotidiana del alumnado y aumentar la presencia de dicha reflexión en el mundo escolar.
  • Potenciar la reflexión, el pensamiento crítico y el diálogo.
  • Consolidar y complementar algunos de los contenidos esenciales del currículo de las asignaturas de Filosofía (Valores éticos, Filosofía e Historia de la Filosofía).
  • Establecer lazos entre los profesores de filosofía de los institutos de educación secundaria de Extremadura.
  • Promocionar la actividad filosófica en Extremadura y la vida asociativa de los filósofos extremeños.

 

Participación y modalidades

1) Podrán participar los alumnos y alumnas de Educación Secundaria, según las condiciones de cada modalidad, matriculados durante el presente curso 2017-18 en Centros educativos, ubicados en el ámbito geográfico de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

2) Las modalidades en las que se podrá participar son las siguientes:

 

  • DISERTACIÓN FILOSÓFICA para alumnos de Bachillerato, que consistirá en la elaboración de un ensayo, en torno al tema “Revolución y utopia”. Los participantes podrán desarrollar su disertación respondiendo a una de las siguientes preguntas (una a elegir de las cinco):

¿La revolución y la utopía liberan al ser humano?
¿Es la revolución una utopía?
La utopía, ¿meta o motor de la revolución?
¿La revolución y la utopía transforman al ser humano?
¿El triunfo de la revolución significa el sacrificio de la libertad?

  • DILEMA MORAL para alumnos de 4º de ESO, que consistirá en el planteamiento de un dilema moral y una solución razonada al mismo. Éste versará sobre:Revolución y utopia. Los participantes resolverán el ejercicio que se les proponga, respondiendo a las preguntas que se planteen en el siguiente ejercicio.
  • COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA para alumnos de 4º de ESO y Bachillerato, que consistirá en reflejar en imágenes o en fotografías ideas filosóficas ligadas al tema Revolución y utopia. Como orientación temática pueden ser útiles alguna de las siguientes cuestiones:

¿La revolución y la utopía liberan al ser humano?
¿Es la revolución una utopía?
La utopía, ¿meta o motor de la revolución?
¿La revolución y la utopía transforman al ser humano?
¿El triunfo de la revolución significa el sacrificio de la libertad?

 

Fases y desarrollo

3) La Olimpiada Filosófica se desarrollará en tres fases:

 

3.1) Primera fase

a) La primera fase se celebrará en cada uno de los Centros educativos, que deseen participar.

b) El período de esta fase será de diciembre de 2017 a finales de enero de 2018.

c) El objetivo de esta fase es realizar la actividad en el marco de cada centro educativo y posibilitar la selección de un máximo de tres participantes en cada modalidad, para la fase Autonómica.

d) Los centros participantes realizarán la preinscripción, del 3 de noviembre al 15 de diciembre de 2017, en las modalidades que deseen, mediante el siguiente formulario en línea. Esta preinscripción se realizará a título informativo para la organización y no compromete a participar en la fase autonómica.

 

3.2) Segunda fase

a) Se realizará en el mes de febrero, siempre y cuando concurran al menos tres centros y nueve alumnos en cada modalidad.

b) El periodo de inscripción se inicia el día 25 de enero y la fecha límite de inscripción de los centros participantes y envío de trabajos será el 2 de febrero de 2018 y, para ello, se deberán dar los siguientes pasos:

b1) Cada centro realizará la inscripción mediante formulario en línea en las modalidades que desee, independientemente de las que realizó en la preinscripción.

b2) Cada centro deberá ingresar, en concepto de cuota de participación en la cuenta que se indique (se notificará por correo a los centros que realicen la preisncripción), las siguiente cantidades:

  • 40€ si el centro participa en una sola modalidad.
  • 60€ si el centro participa en dos modalidades.
  • 70€ si el centro participa en las tres modalidades.

c) Cada centro participante lo hará con al menos un/a profesor/a, por cada modalidad en la que participe, que formará parte de la Comisión de Selección. Estos profesores serán los encargados de valorar, ateniéndose a los criterios de corrección de la V Olimpiada, todos los trabajos presentados por los centros, salvo los de los centros a los que representen.

d) Cada centro realizará el envío de los trabajos de todas las modalidades en los que participe, según las normas establecidas para cada modalidad. La fecha límite para la entrega de los trabajos será el 2 de febrero de 2018.

e) El día 9 de febrero se publicará el listado de admitidos y excluidos. Los centros excluidos podrán reclamar hasta el día 16 de febrero. El día 23 de febrero se publicará la resolución a dichas reclamaciones (si las hubiere).

f) Posteriormente, la organización se encargará de enviar a los centros admitidos todos los trabajos relacionados con la modalidad por la que participen.

g) Los profesores pertenecientes a la Comisión de Selección valorarán todos los trabajos presentados por los centros, salvo los de los centros a los que representen.

h) Una vez valorados todos los trabajos presentados, cada centro remitirá a la organización un único listado de puntuaciones por modalidad. La fecha límite para el envío de este listado será el 16 de marzo.

i) Recibidas todas las puntuaciones, el comité organizador organizará las puntuaciones y publicará la lista provisional con los tres finalistas de cada modalidad. Esta lista definitiva se hará pública el 22 de marzo de 2018 y ese mismo día comienza el periodo de reclamación.

j) Finalizado el día 5 de abril el periodo de reclamación a las listas provisionales de finalistas, se publicará el día 6 de abril la lista definitiva de finalistas, contra la que no se podrán presentar ninguna reclamación.

k) La Final Autonómica se celebrará en Mérida el día 13 de abril de 2018, a las 17:00 horas. Es obligatorio la participación presencial de los finalistas. En caso de no poder asistir a la final, deberán avisar a la OFEX, para proceder a sus sustitución por el siguiente clasificado.

l) La citada final se desarrollará de la siguiente forma:

  • Disertación: Los tres primeros alumnos finalistas realizarán una lectura pública de sus trabajos y responderán a las preguntas que les haga el tribunal.
  • Dilema moral: Los tres primeros alumnos finalistas expondrán una solución razonada y argumentada al dilema planteado y responderán a las preguntas que les haga el tribunal. (En breve se publicará el modelo de ejercicio de dilema para esta edición)
  • Composición fotográfica: Los tres primeros alumnos finalistas realizarán una defensa pública de sus respectivas fotografías y responderán a las preguntas que les haga el tribunal.

 La puntuación para la fase final se realizará de la siguiente forma: los participantes conservarán el 40% de la puntuación recibida, a la que se sumará el 60% de la otorgada por el tribunal. Siendo la calificación final, la suma de ambas puntuaciones

 

3.3) Tercera fase 

a) La tercera fase se celebrará a nivel Nacional en Cáceres y  Mérida, durante los días 4 y 5 de mayo de 2018.

b) En ella participarán, dependiendo del número de plazas que nos otorguen en cada modalidad, los alumnos que obtengan los primeros puestos.

c) En caso de renuncia del alumno/alumnos que les correspondan asistir, podrán participar el/los siguientes alumnos, en orden de puntuación.

d) Cada alumno que participe en la Olimpiada de España, deberá presentar una autorización de los padres o tutores legales para asistir a esta tercera fase.


Modalidad de Disertación

4) Bases específicas de la modalidad de Disertación

4.1) Los alumnos deberán elaborar un texto de contenido filosófico en torno tema “Revolución y utopía”. Los participantes podrán desarrollar su disertación respondiendo a una de las siguientes preguntas (una a elegir solo una):

¿La revolución y la utopía liberan al ser humano?
¿Es la revolución una utopía?
La utopía, ¿meta o motor de la revolución?
¿La revolución y la utopía transforman al ser humano?
¿El triunfo de la revolución significa el sacrificio de la libertad?

4.2) Todos los dilemas enviados se ajustarán a las siguientes condiciones de formato:

● Páginas: maximo 4 y mínimo 2

● Tipo de letra: Times New Roman

● Tamaño: 12 puntos

● Margen izquierdo y derecho: 3 cm.

● Margen superior e inferior: 2,5 cm.

● Espacio interlineal: 1,5

4.2) Los centros tras cumplimentar la inscripción, enviarán, en la fecha prevista los trabajos seleccionados (máximo tres) en formato pdf, a ser posible empaquetados en formato zip, a la siguiente dirección de correo:  

4.3) Los trabajos deberán ir identificados por un pseudónimo y nunca deberán indicar el nombre del alumno ni el centro al que pertenece.

4.4) En caso de coincidencia de pseudónimos, estos recibirán una nueva denominación por parte de la organización, incluyendo un dígito que los diferencie, según el orden en que hayan sido recibidos.

4.5) Los trabajos que no se ajusten a estas condiciones, podrán ser rechazados por el comité organizador.

4.6) Además cada centro incluirá en la inscripción un listado de los alumnos participantes con sus nombres, pseudónimo y título de su disertación.


Modalidad de Dilema

5) Bases específicas de la modalidad de Dilema:

5.1) Los alumnos deberán resolver un dilema moral, que versará sobre: “Revolución y utopía”, y que se publicará en la web de la Olimpiada Filosófica de Extremadura y será remitido por la organización a todos los centros que realicen la preinscripción. Aquí se publica el ejercicio del dilema moral al que deben reponder los participantes

5.2) Todos los dilemas enviados se ajustarán a las condiciones de formato establecidas, que son las siguientes:

  • Páginas: entre 2 y 4
  • Tipo de letra: Times New Roman
  • Tamaño: 12 puntos
  • Margen izquierdo y derecho: 3 cm.
  • Margen superior e inferior: 2,5 cm.
  • Espacio interlineal: 1,5

5.3) Los centros tras cumplimentar la inscripción, enviarán, en la fecha prevista los trabajos seleccionados (máximo tres) en formato pdf, a ser posibles empaquetados en formato zip, a la siguiente dirección de correo:

5.3) Los trabajos deberán ir identificados por un pseudónimo y nunca deberán indicar el nombre del alumno ni el centro al que pertenece.

5.4) En caso de coincidencia de pseudónimos, estos recibirán una nueva denominación por parte de la organización, incluyendo un dígito que los diferencie, según el orden en que hayan sido recibidos.

5.5) Los trabajos que no se ajusten a estas condiciones, podrán ser rechazados por el comité organizador.

5.6) Además cada centro incluirá en la inscripción un listado de los alumnos participantes con sus nombres, pseudónimo y título de su dilema.


Modalidad de Fotografía

6) Bases específicas de la modalidad de Fotografía

6.1) Los participantes deberán reflejar en imágenes o en fotografías ideas filosóficas ligadas al tema “Revolución y utopía”. Como orientación temática pueden ser útiles alguna de las siguientes cuestiones:

¿La revolución y la utopía liberan al ser humano?
¿Es la revolución una utopía?
La utopía, ¿meta o motor de la revolución?
¿La revolución y la utopía transforman al ser humano?
¿El triunfo de la revolución significa el sacrificio de la libertad?

Todas los fotografías que se envíen se ajustarán a las condiciones de formato establecidas, que son las siguientes:

  • Nivel de calidad adecuado para su impresión.
  • Formato jpg
  • Con peso mínimo de 1,5 Mb y máximo de 5 MB. (Tamaño aconsejable mínimo: 2816x1880 px, máximo: 4288x2848 px)

6.2) Además las fotografías deberán cumplir con las siguientes características:

● Las fotografías han de ser originales. (Cada participante firmará un documento en el que certifique que la fotografía es obra suya)
● Podrán ser composiciones y/o modificaciones de una o varias fotografías originales.
● Las fotografías han de incluir de modo visible una PREGUNTA de carácter filosófico que esté relacionada e interactúe con la imagen. La pregunta formará parte de la composición y estará sobreimpresa en la fotografía.
● Esta pregunta será el único texto escrito que se puede añadir a la imagen; esta restricción no afecta a textos que pertenezcan a los objetos fotografiados.
● Las fotografías en las que aparezcan personas reconocibles deberán ir acompañadas de una carta firmada por dichas personas autorizando el uso de su imagen.


● No se aceptarán fotografías que hayan sido premiadas con anterioridad. El participante manifiesta y garantiza que es el único titular de todos los derechos de autor sobre la fotografía que presenta al Concurso y se responsabiliza totalmente de que no existan derechos de terceros en las obras presentadas, así como de toda reclamación de terceros por derechos de imagen.

6.3) Los centros tras cumplimentar la inscripción, enviarán, en la fecha prevista las fotografías seleccionados (máximo tres y de diferentes autores), a ser posibles empaquetados en formato zip, a la siguiente dirección de correo:

6.4) Las fotografías deberán ir identificadas por un pseudónimo, que será el nombre del archivo (p.e. pseudonimo.jpg)  y nunca deberán indicar el nombre del alumno ni el centro al que pertenece.

6.5) En caso de coincidencia de pseudónimos, estos recibirán una nueva denominación por parte de la organización, incluyendo un dígito que los diferencie, según el orden en que hayan sido recibidos.

6.6) Junto a las fotografías se enviarán los documentos de autoría y los permisos o autorizaciones en caso de fotografías de personas y si éstas son menores, la autorización de sus padres o tutores legales.

6.6) Las fotografías que no se ajusten a estas condiciones, podrán ser rechazadas por el Comité organizador.

6.7) Además cada centro incluirá en la inscripción un listado de los alumnos participantes con sus nombres, pseudónimo y título de su fotografía.


Otras Normas

7. Otras normas de participación.

7.1) Cada participante será responsable de la originalidad de sus obras y del mensaje que se transmita.

7.2) El Comité organizador descalificará cualquier manifestación escrita o fotográfica que vulnere los derechos o la integridad de las personas.

7.3) La propiedad de las obras presentadas y los derechos consiguientes permanecerán en poder de sus autores, que serán libres de gestionarlos como ellos deseen. No obstante la organización se reserva el derecho de publicación, distribución y comunicación pública de las obras presentadas a través de la web de la Olimpiada Filosófica de Extremadura como en la revista "Paradoxa" o en aquellos otros medios que considere oportuno para difundir la Olimpiada Filosófica de Extremadura.

7.4) En el caso de que la Olimpiada Española de Filosofía no cubra todos los gastos de manutención, alojamiento y desplazamiento de los alumnos elegidos y sus profesores acompañantes, la organización financiará en la medida de lo posible dichos gastos.

7.5) Todos los datos personales recabados por la organización se utilizarán exclusivamente para fines organizativos y no podrán ser transferidos a terceros.

7.6) Cada centro educativo enviará un solo profesor como acompañante del alumno o alumnos participantes en la fase Nacional.

7.7) En caso de que surja algún problema que no pueda resolverse, por no estar especificado en estas bases, la comisión organizadora de la OFEX tendrá la potestad de tomar la decisión que estime más adecuada.

Normas generales (I Olimpiada /Curso 2013-2014):

Cuando se va a corregir un ejercicio, conviene realizar primero una lectura general del documento para hacerse una idea global del contenido. En una segunda lectura más lenta, se van corrigiendo todas las faltas de ortografía..

Es también importante no dejar mucho tiempo entre la corrección de los ejercicios. Es conveniente abordar su corrección en un breve lapso de tiempo.

Cada uno de los apartados se puntúa de 1 a 10. como se exige en el sistema de calificaciones de bachillerato, se adoptan los siguientes criterios:

Puntuación apartados

  1. CLARIDAD (3 PUNTOS)
    1. Está bien enfocado el tema y corresponde a lo que se pregunta.
    2. Hay una introducción clara, en la que se expone. la tesis central. Además en la introducción pueden ir algunas aclaraciones previas sobre la misma pregunta o sobre los términos que se van a discutir. La extensión aproximada de la introducción debe ser de un 15-20% del total de la disertación. La puntuación debe tener en cuenta que la tesis expuesta en la introducción es la que efectivamente se desarrolla a continuación.
    3. Existe una conclusión que retoma la tesis inicial avalada por la argumentación. Formalmente debe incluir alguna expresión que deje claro que se trata de la conclusión: "De todo lo anterior se sigue...", "En conclusión se puede decir...". Debe guardar relación con lo expuesto anteriormente y no introducir elementos nuevos de la argumentación.
    4. Hay una continuidad entre los párrafos que permite pasar fácilmente de uno a otro. Esa continuidad se refleja en expresiones y palabras que hacen posible el paso y evitan convertir la disertación en un esquema o enumeración de puntos inconexos.
    5. Hay una progresión en la exposición, de tal manera que se observa un avance. Esto exige, claro está, que el ejercicio tenga una cierta extensión como consecuencia de que se van añadiendo argumentos.
    6. El vocabulario utilizado es claro y está utilizado con precisión. Se trata más bien de evaluar el uso preciso de los términos. No es tanto una valoración de la claridad en la redacción.
  2. IDEAS PERSONALES (2 PUNTOS)
    1. El enfoque del tema es personal y no recurre a estereotipos. Podemos entender por estereotipo el pensamiento "políticamente correcto" sobre el tema, la opinión dominante. Hay que tener cuidado porque a veces la coincidencia con esa opinión dominante obedece a que el alumno está de acuerdo y entonces el enfoque sería personal. Por otra parte, se valora negativamente que el ejercicio se convierta en una pura exposición de opiniones subjetivas.
    2. La argumentación recurre a ejemplos o argumentos próximos a la experiencia personal del alumno. Es importante que trate temas que le atañan directamente y que se centre en su propia experiencia, incluyendo en ella esas noticias e informaciones que son de dominio común.
    3. No se limita a reproducir un conjunto de conocimientos sobre el tema propuesto. La cantidad y la variedad en la argumentación pueden ser utilizadas para considerar que no estamos ante una repetición esquemática y estamos al contrario ante un desarrollo personal del tema.
    4. La disertación en su conjunto transmite una sensación de frescura y viveza. NO es fácil especificar mucho más lo que entendemos por ambos rasgos y posiblemente resulte una calificación más arbitraria que otras.
  3. ARGUMENTACIÓN (4 PUNTOS)
    1. La argumentación está centrada en el tema propuesto. Está puntuación puede ser muy similar a la que se obtiene en 1.1., aunque aquí nos fijamos más en los argumentos que en el enfoque general.
    2. Hay un esfuerzo por ser objetivo y no dejarse llevar por prejuicios o afirmaciones precipitadas.
    3. Hay suficientes razones. La suficiencia puede ser esquemática, pero tiene que estar referida a razones, no basta con exponer ideas sobre el tema.
    4. Las razones expuestas para apoyar su opinión son variadas. La variedad está más en línea con la fluidez y tormenta de ideas. El alumno plantea diversas consideraciones que guardan relación con el tema, mostrando cierta amplitud en su tratamiento.
    5. Las razones expuestas no sólo son mencionadas sino que son elaboradas con algún detalle. Complementa lo que se valora en 3.3., pero en este caso teniendo en cuenta que no se limita a hacer un esquema.
    6. Tiene en cuenta opiniones contrarias y las refuta. Si solo menciona ideas contrarias, puede puntuarse en torno al 4; para sacar mejor calificación en este apartado hace falta que incluya la posición contraria y los argumentos en los que se apoya. Luego es necesario que refute alguno de esos argumentos.
    7. La exposición pretende convencer y persuadir al posible lector. Se toma en serio la posición contraria e intenta convencer con argumentos opuestos. Obviamente no podemos saber en qué medida convence, ni tampoco es relevante el considerar si nos ha convencido a nosotros mismos al corregir.
    8. Hay un esfuerzo por ofrecer una argumentación sólida y coherente La coherencia se refiere a la argumentación y es sobre todo de tipo formal, aunque como es lógico, entran en consideración el contenido de las razones que se exponen.
  4. PRESENTACIÓN (1 PUNTOS)
    1. La ortografía y la sintaxis son correctas. Adoptamos más bien el criterio duro: tenemos en cuenta todas las faltas de ortografía, incluyendo claro está tildes y signos de puntuación, aunque esto pueda plantear más de una duda. Desde luego no valoramos los signos de puntuación que no están exigidos por la ortografía normativa del español. La tabla sería (calculando por página, con letra normal): 1 falta = 9; 2 faltas = 8; 3 faltas = 7; 4 faltas = 5; 5 faltas = 4; 6 faltas = 3; más de 6 faltas = . Si se repite una misma falta (por ejemplo, "cojer"), sólo se cuenta como una.
    2. La caligrafía y la presentación son adecuadas y estéticamente agradables. Aquí tenemos en cuenta; cantidad y forma de los tachones; márgenes cuidadas (tamaño y verticalidad); caligrafía legible y limpia; horizontalidad de las líneas; párrafos claramente marcados...

       

Desde aquí podéis descargar los siguientes documentos:

Objetivos de la actividad:

  1. Acercar la reflexión filosófica a la vida cotidiana del alumnado y aumentar la presencia de dicha reflexión en el mundo escolar.
  2. Potenciar la reflexión, el pensamiento crítico y el diálogo.
  3. Consolidar y complementar algunos de los contenidos esenciales del currículo de las asignaturas de Filosofía (Educación ético-cívica, Filosofía y Ciudadanía e Historia de la Filosofía).
  4. Establecer lazos entre los profesores de filosofía de los institutos de educación secundaria de Extremadura.
  5. Promocionar la actividad filosófica en Extremadura y la vida asociativa de los filósofos extremeños.

Proceso y desarrollo del certamen

La I Olimpiada filosófica de Extremadura tiene un único ámbito de desarrollo: la disertación filosófica para alumnos de bachillerato.

La Olimpiada se realizará en varias fases:

1. PRIMERA FASE:

  • La primera fase de la olimpiada se realizará en los centros educativos participantes. La Comisión organizadora propone un tema filosófico para que cada profesor lo realice con sus alumnos. El tema elegido para esta I Olimpiada Filosófica de Extremadura y que coincide, a su vez, con el tema elegido en las demás Olimpiadas filosóficas que se celebran en Madrid o Castilla y León es: «¿Para qué sirve la filosofía?». Los subtemas que se plantean para orientar la preparación son: ¿es útil la filosofía en la sociedad actual? ¿Puede haber ciencia sin filosofía? ¿y filosofía sin ciencia?, ¿es la filosofía un modo de pensar, de sentir o de vivir? ¿O todo ello?
  • Los alumnos deberán elaborar un texto de contenido filosófico alrededor de este tema con una extensión máxima de cuatro páginas (9.000 caracteres con espacio o 1.600 palabras).
  • Las disertaciones respetarán el siguiente formato:
    • Tipo de letra: Times New Roman
    • Tamaño: 12 puntos
    • Margen izquierdo y derecho: 3 cm.
    • Margen superior e inferior: 2,5 cm.
    • Espacio interlineal: 1,5

Esta fase se realizará entre los meses de enero y febrero. Los profesores de filosofía participantes seleccionarán los mejores ejercicios, ajustándose a criterios que se detallan en los documentos adjuntos.

Cada centro educativo podrá seleccionar un máximo ocho ejercicios (novedad se ha ampliado el número máximo de ejercicios), que serán enviados por correo electrónico a la siguiente dirección de la Olimpiada: antes del 6 de Marzo de 2014, a las 24:00 horas (novedad se ha ampliado el plazo).

Para asegurar la imparcialidad del jurado, los ejercicios que se envíen no incluirán el nombre del alumno, sino un pseudónimo. El archivo deberá enviarse en formato pdf. En documento a parte, se enviará el listado de alumnos participantes con el pseudónimo correspondiente. En el encabezado de dicho listado se indicará el nombre del centro al que pertenecen dichos alumnos.

Cada centro participante deberá abonar 40€ como cuota de participación. Que se dedicará a cubrir los gastos de inscripción en la Olimpiada Filosófica Nacional y como ayuda para la asistencia de los alumnos finalistas a dichas Olimpiadas Nacionales. Los datos de cuenta para realizar el ingreso de la cuota de participación en la Olimpiada Filosófica son los siguientes:

  • La cuenta es de Barclays bank 

  • IBAN:     ES67

  • CCC:      0065 1050 61 0001043156

  • BIC:       BARCESMM

    Al hacer el ingreso debéis incluir el nombre del IES y el asunto o motivo del ingreso Olimpiada Filosófica

Cada centro participante deberá presentar una persona, que formará parte de la Comisión de Valoración. Esta comisión se completará con otras personas no implicadas en la participación de sus alumnos en estas Olimpiadas. En breve comunicaremos el procedimiento que se seguirá para seleccionar los trabajos finalistas. Cada centro participante, al enviar los trabajos participantes, comunicará también el nombre de la persona (indicar también correo electrónico) que formará parte de la Comisión de Valoración.

Podéis incluir todos los datos en el siguiente formulario de inscripción que deberéis remitir por correo electrónico a  

Los criterios de la disertación están a disposición del profesorado en esta página web.

2. SEGUNDA FASE.

Recibidos todos los ejercicios, se distribuirán entre las personas encargadas de la corrección, que puntuarán los ejercicios siguiendo los criterios acordados. La comisión organizadora del evento junto con la AFEX (Asociación de filósofos de Extremadura) fallarán los premios a principios del mes de abril: dos primeros premios y una mención honorífica. Los ensayos ganadores serán publicados en la revista Paradoxa y, además, recibirán un premio que está aún por determinar.

3. TERCERA FASE: PARTICIPACIÓN EN LA OLIMPIADA FILOSÓFICA DE ESPAÑA.

Los ensayos ganadores participarán en la I Olimpiada filosófica de España, que se celebrará en la ciudad de Salamanca.

La organización de la Olimpiada filosófica está abierta a cualquier sugerencia que pueda mejorar el proyecto y, por ello, cualquier profesor/a de filosofía podrá formar parte de la Comisión organizadora.

Os mantendremos informados, si surge alguna novedad.