Últimas noticias

Últimas Noticias

olimpiada7 banner2Os recordamos que hoy día 13 de enero se inicia el perido de inscripción en la VII Olimpiada Filosófica de Extremadura. Dicho periodo de inscripción de los centros participantes y envío de trabajos dinaliza el 31 de enero de 2020 y, para ello, se deberán dar los siguientes pasos:

  • Cada centro realizará la inscripción mediante formulario en línea en las modalidades que desee, independientemente de las que realizó en la preinscripción.

olimpiada7 400pxOs ponemos a vuestra disposición el cartel y el formulario de preinscripción para la VII Olimpiada de Filosofía de Extremadura.

Formulario de preinscripción. Se recuerda que el plazo finaliza el 13 de diciembre. Aunque este trámite no es obligatorio os agradecemos que realicéis la prescripción de cara a facilitar la organización del evento.

Tenemos pendientes por concretar algunas fechas y el lugar de la final regional, en breve os pondremos a vuestra disposición el díptico y el cronograma de la VII edición, al igual que la bases de esta VII Olimpiada Filosófica de Extremadura, que serán, salgo algunas novedades que ya os iremos contando, similares a las de pasadas ediciones.

logo finalc 175ptSe convoca para el curso 2019/2020 la VII Olimpiada Filosófica en Extremadura. De nuevo, un año más, y ya van siete, volvemos con esta iniciativa, que ya viene desarrollándose desde hace ya varios años en otras comunidades. 

La Olimpiada Filosófica es un certamen dirigido a los alumnos de secundaria de Extremadura. Está organizada por la Asociación de Filósofos de Extremadura  y gestionada a través de Comisión de organización de la Olimpiada Filosófica de Extremadura, con la que pretendemos fomentar una visión más abierta y participativa de la filosofía.

Las cuatro modalidades de esta edición, así como los temas propuestos, se plantean en coordinación con la Olimpiada Filosófica de España ( http://redfilosofia.es/olimpiada/ ) . Los ganadores de la Olimpiada Filosófica de Extremadura se comprometen a representar a nuestra comunidad en la VII Olimpiada Filosófica de España, que tendrá lugar los días 24 y 25 de abril del año 2020 en Santiago de Compostela.

El tema sobre el que se centrará la edición de este curso es "El poder del mito"

Al igual que el pasado curso dispondremos de cuatro modalidades de participación, que son las siguientes:

  • Disertación filosófica para alumnos de Bachillerato, que consistirá en la elaboración de un ensayo, en torno al tema de esta edición
  • Dilema moral para alumnos de 4º de ESO, que consistirá en el planteamiento de un dilema moral y una solución razonada al mismo, en torno al tema de esta edición.
  • Composición fotografica para alumnos de 4º de ESO y Bachillerato, que consistirá en reflejar en fotografías ideas filosóficas ligadas al tema de esta edición.
  • Vídeo filosófico, que consistirá en reflejar en un vídeo de creación original ideas filosóficas ligadas al tema de esta edición.
  • Como siempre, la Olimpiada Filosófica se desarrollará en tres fases:
  • La primera en cada centro educativo, desde noviembre de 2019 a  finaales de enero de 2020 (La Preinscripción finalizará 13 de diciembre de 2019. En breve os pondremos a disposición el formularario de preiscripción).
  • La segunda a nivel autonómico, desde el 31 de enero (plazo de entrega de trabajos y fecha de inscripción) a finales de marzo de 2020 (En breve se concretará la fecha de la final autonómica)
  • La tercera a nivel nacional, que se celebrará en Santiago de Compostela durante los días 24 y 25 de abril de 2020.

 

olimpiadaextDelegación extremeña en la VI Olimpiada (Oscar Manzano, Carlos J Lozano, Lía Bolaños, José Luis Lobao-Antunes y Sergio Pinto

El pasado fin de semana se celebró en Málaga la final de la VI Olimpiada de España. Este año no nos hemos traido ningún oro, pero si al menos el tercer premio (bronce) en la modalidad de Disertación conseguido por el alumno Sergio Pinto Recio del IES San Fernando de Badajoz. Desde aquí le trasmitimos nuestra enhorabuena.

olimpiada6Los galardonados posando con sus trofeos 

Ayer viernes día 29 de marzo tuvimos la suerte de celebrar la final de la VI Olimpiada Filosófica de Extremadura. Digo la suerte, porque la sala de la UNED de Mérida estaba hasta los topes (algunos tuvieron que escuchar fuera de ella) y dispusiumos de la oportunidad de gozar de las excelentes creaciones con las que los diferentes participantes nos deleitaron reflexionando sobre el tema de "Realidad y apariencia en el mundo actual"

Los ganadores fueron: Sergio Pinto Recio del IES San Fernando de Badajoz en la modalidad de disertaciónJosé Luis Lobao-Antunes Jiménez del IES Donoso Cortés de Don Benito en la modalidad de dilema,  Lía Bolaños Pérez  del IES San Fernando de Badajoz en la modalidad de fotografía y Oscar Manzano Piñero del IES El Brocense de Cáceres en la modalidad de vídeo filosófico.